Literatura y arte en el XV festival de poesía de Guayaquil “Ileana Espinel Cedeño”

Guayaquil, viernes 2 diciembre 2022

El Grupo de Investigación Ataraxia en coordinación con la carrera de Comunicación de la sede Guayaquil, llevaron adelante el XV festival de poesía de Guayaquil: “Ileana Espinel Cedeño”, evento que congregó a cerca de 80 autores amantes de la poesía y literatura provenientes de 20 países como Taiwán, España, China, Polonia, Japón, Camerún, Argentina, Ucrania, Angola, Congo, Uruguay, México, India, Irak, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Inglaterra, Italia y Ecuador.

El evento reunió a los principales poetas del mundo en Guayaquil para recordar el legado literario de la poeta guayaquileña Ileana Espinel Cedeño. Este 2022 se cumplen 15 años de este festival que se ha posesionado como uno de los más importantes de Latinoamérica. El Ministerio de Cultura y Patrimonio de nuestro país nos designó como Festival Emblemático del Ecuador, por dos ocasiones.

Piedad Bonnett, Miao-Yi Tu, Rafael Courtoisie, HS Shivaprakash, Carlos Manuel Villalobos, Hua Qing, Jorge Palma, Mpesse Géraldin, Maryna Sushko, entre otros destacados poetas internacionales sumados a importantes poetas ecuatorianos, fueron invitados especiales a los editores españoles Olga Martínez y Paco Robles y a la escritora ecuatoriana Natalia García Freire que estuvieron en esta cita literaria.

Además, en el margen de esta velada, se presentó el lanzamiento oficial del libro "Cruzando el Umbral de Libertad" de los autores, Víctor Iza, Director Nacional del Área de Razón y Fe, e Irene Rodríguez, estudiante de la carrera de Psicología, mismo que manifiesta el exquisito tejido entre reflexiones psicofilosóficas y que lleva al lector de la mano a través de la experiencia de la creación poética.

Esta obra revela aquellas densidades en el marco de esa inefable experiencia intima de cada ser humano que difícilmente se nombra, que se pronuncia para librarse, para catalizar lo que se contiene en la conciencia o que finalmente se calla y que se entrega en manos del lector el aforismo de la vida hecha letras poéticas.

El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño es orgullosamente parte del World Poetry Movement y de New Voices of the World Poetry Movement. Es el Festival más antiguo, más grande, que más público asiste y que más poetas convoca del Ecuador. Creemos que la poesía y la literatura pueden ayudar a unir a las personas, a invitarlos a soñar, a volver a creer en el ser humano en su inmensa y bella complejidad.