Se presentó libro "La brújula sonora. La radiodifusión ecuatoriana en el siglo XXI"

Quito, domingo 10 noviembre 2019
Portada del libro
Portada del libro "La brújula sonora"

En la sede Quito, se presentó el libro "La brújula sonora. La radiodifusión ecuatoriana en el siglo XXI", texto reconstruye la historia de la radio en el Ecuador y la ubica en un contexto digital, en una sociedad que cambia sus hábitos de consumo mediático. La investigación fue coordinada por Armando Grijalva, profesor de la carrera de Comunicación de la UPS y Hernán Yaguana de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL.

Los autores reflexionan sobre los temas como la llamada bitcaster (radio por internet), la radio universitaria, la Ley Orgánica de Comunicación, la mutación del aparato receptor a la pantalla, segmentación de audiencias, la migración de los jóvenes a nuevas plataformas de difusión acústica, pero, sobre todo, revela una realidad de dichos contextos propia de los países de América Latina.

José Ignacio López, de la organización Radialistas Apasionados y Apasionadas, realizó la presentación de los nueve artículos que conforman al libro y resaltó dos razones para leerlo. "La primera que en Ecuador y América Latina se escribe poco sobre radio y la segunda que la radio y los medios de comunicación se enfrentan al mayor desafío: las nuevas tecnologías. La radio del presente y futuro con nuevas narrativas debe acompañar al pueblo y sus luchas", destacó.

Graciela Martínez de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM comentó que "el libro nos marca el camino para reflexionar y no perder la pasión por la radio". Grijalva, autor y coordinador de la obra, explicó que el nombre se eligió debido a que la brújula permite ubicarnos y entender en dónde estamos y hacía dónde queremos ir. El evento concluyó con la entrega del libro a los asistentes. El brindis estuvo a cargo Narcisa Medranda, directora de la carrera de Comunicación, quien manifestó que una obra publicada dice de lo que hacemos y somos como universidad.