Proyectos y experiencias de vinculación, plasmados en obra que contribuyen al desarrollo metodológico y educativo del alumnado

Guayaquil, jueves 8 diciembre 2022
Grupo Coral de la sede Guayaquil junto a los autores del libro y vicerrector de la sede Guayaquil
Grupo Coral de la sede Guayaquil junto a los autores del libro y vicerrector de la sede Guayaquil

 

La literatura alumbra el libro "Universidad, extensión y desarrollo local comunitario Tomo II; Experiencias participativas" de los coordinadores: Eddy Conde y Mónica Mármol, mismo que cierra el ciclo de trabajo desplegado durante más de cuatro años en el desafío planteado de fusionar los proyectos resultantes de dos procesos esenciales dentro de la UPS: la investigación y la extensión.

 

Eddy Conde, autor y coordinador de esta obra y además miembro de Grupo de Innovación Educativa: Mejorando las Practicas Áulicas (GIE-MPA), manifiesta que esta obra nace a partir de una serie de proyectos de vinculación con la sociedad que se estaban gestando en la carrera de Administración de Empresas, con el propósito principal de resaltar el impacto de la carrera, mediante sus proyectos de investigación, han incidido notablemente en el desarrollo del propio contexto en el que se han llevado a cabo, así como en el proceso docente. 

 

Francis Crespo, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Administración de Empresas, menciona que gracias a estos eventos motiva a los estudiantes a seguir sus pasos y sobre todo a adquirir conocimientos cuando nos toque vinculación y podemos obtener mucho conocimiento de este libro.

 

El abordaje de las experiencias expuestas permite que los y las estudiantes desarrollen el análisis crítico, el poder de síntesis, dado que estas lecturas despertaran emociones, intereses, motivaciones, como también cuestionamientos, lo que les convocarán a la búsqueda de soluciones, generalizaciones en otros contextos y nuevas tendencias, de esta manera, brindando conocimientos, contribuyendo al desarrollo metodológico y educativo del alumnado.

 

Se espera que al final de estas páginas el lector se vea favorecido para enfrentar la diversidad de problemas que queden para resolver a través del dialogo, la reflexión científica y la capacidad de propuestas prácticas. 

 

Este trabajo es el resultado de estudiantes - docentes de la Carrera de Administración de Empresas y del Grupo de Innovación Educativa: Mejorando las Practicas Áulicas (GIE-MPA) y en coordinación con profesores de la Universidad de Pinar del Rio, Cuba. El evento se desarrolló en el Coworking del Campus Centenario, sede Guayaquil.