El sentido de lo humano como construcción filosófica y teológica en el contexto global

Quito, jueves 5 diciembre 2019
Participantes del Simposio de Filosofía y Teología en la clausura del evento académico

La sede Quito fue el escenario del Simposio de Filosofía y Teología: Miradas de la construcción de lo humano en el siglo XXI, organizado por las carreras de Filosofía y Teología de la UPS. La finalidad del espacio académico fue reflexionar acerca del sentido de lo humano como construcción filosófica y teológica en el contexto global, así como repensar los sustentos epistemológicos y hermenéuticos del ejercicio filosófico y teológico para enfrentar los retos de una cultura globalizada y así comprender las múltiples formas de la acción humana desde estas reflexiones en diversos contextos culturales.

El acto inaugural inició con la intervención del P. Javier Herrán, rector de la UPS, quien señaló que el pensamiento humano necesita regenerarse desde el derecho de la vida. Luego, Darwin Reyes, docente y coordinador del simposio, contextualizó el encuentro como un aporte a la reflexión académica de la universidad.

Las conferencias magistrales fueron: "Problemas actuales de la antropología teológica: algunas respuestas a la luz del pensamiento de Raimon Panikkar", de José Luis Meza, Colombia; "Hermenéutica táctil" de Francisco Díez Fisher, Argentina y "Ética: perspectiva desde la narrativa judeo cristiana" de Jairo Henao, Colombia.

Por la tarde, los participantes asistieron a mesas de trabajo con los ejes temáticos epistemología y hermenéutica, ética y antropología. Otros expositores fueron Sara Madera, graduada de la UPS, de la Universidad de Edimburgo, Escocia; Pedro Bravo, de la Escuela Superior de Filosofía de Munich, Alemania; Fernando Vergara y Juan Ignacio Arias, ambos de la Universidad Silva Henríquez de Chile; Emilio Cerezo, de la UDLA – Ecuador, entre otros. También conocieron la Librería Universitaria Abya Yala - UPS, en donde se presentó la revista académica SOPHIA a cargo de su editora, Floralba Aguilar.

Para Klimer Sánchez, estudiante de Filosofía, el simposio rescató la importancia de la Filosofía no como ciencia sino como experiencia de vida, que cada uno traduce a su contexto. El simposio terminó con la entrega de certificados y el ofrecimiento del Vicerrector José Juncosa para organizar un segundo simposio en el año 2021. También, el P. Robert García, director de la carrera de Filosofía, agradeció la presencia de estudiantes y académicos en este evento. El cierre cultural estuvo a cargo del coro de la UPS, dirigido por la maestra Karol Caicedo, que interpretó "Canchimalero", "Arrurú" y "Vasija de barro".