Estudiantes se capacitan en temas de prevención y control ambiental

Guayaquil, jueves 5 diciembre 2019
: Estudiantes reciben capacitaciones de regulación ambiental

Con el objetivo de contribuir a la formación académica de los estudiantes en temas ambientales y que les permita conocer y aplicar herramientas técnicas en su vida profesional, se realizó el seminario – taller denominado: Manejo de la Plataforma del Sistema Único de Manejo Regularización Ambiental (SUIA).

Esta actividad contó con la participación de 39 alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental que se oferta en el campus María Auxiliadora de la sede Guayaquil. "Los estudiantes tendrán no sólo la parte teórica sino la aplicación de esta, actividad que permitirá iniciar pequeños trabajos en procesos ambientales", comenta Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Durante el taller dictado por Geoconda Galarza Lavayen, representante del Ministerio del Ambiente, los estudiantes conocieron las metodologías de monitoreo, laboratorio para determinación de calidad de agua, así como el manejo de drones como herramienta para levantamiento de información ambiental. Además, se trataron los siguientes temas:

Normativa ambiental vigente

Regulación ambiental

Certificados, registros y licencias ambientales.

La capacitación tiene una duración de doce horas presenciales y ocho horas de trabajo autónomo, donde los alumnos aprenderán a manejar adecuadamente la plataforma del Sistema SUIA. "Este tipo de actividades les favorece porque ellos pueden empezar a laborar en pequeños trabajos de prevención ambiental", manifestó Galarza.

"Para nosotros como futuros ingenieros ambientales este tipo de actividades potencia el fortalecimiento educativo que realizamos como estudiantes de la universidad y poder conocer las herramientas que facilitan el conocimiento de estrategias y recursos a utilizar profesionalmente", enfatizó Ailyn Abarca estudiante de la carrera.