Ingenio y creatividad en la elaboración de monigotes mecatrónicos

Guayaquil, martes 7 enero 2020
Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica se preparan para la presentación de sus monigotes mecatrónicos

Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la sede Guayaquil, fabricaron monigotes mecatrónicos con iluminación y movimientos mecánicos como parte del proyecto piloto ejecutado por alumnos y docentes de la universidad bajo la coordinación del docente, Andrés Ortega, quienes demostraron los conocimientos adquiridos durante las clases.

Los monigotes que se expusieron y que más llamaron la atención fueron "Doctor Octopus", "Spiderman", "Iron Man", "Bender", entre otros personajes, creaciones artesanales que los estudiantes de sexto semestre fabricaron con materiales reciclados, los mismos que fueron integrados a una placa electrónica para que puedan moverse, encenderse e incluso hablar. El proyecto nace de la materia Electrónica Digital a la que están vinculadas otras asignaturas de sexto semestre.

Ariana García, estudiante de sexto semestre de la Carrera de Mecatrónica, expresó que "aprovechando las festividades propias de la fecha, hemos integrado nuestros conocimientos a lo que vemos en el día a día". El monigote de su grupo de compañeros se llama "Visión", posee una luz en la frente, luces en el torso y puede mover la cabeza y los brazos con un "joystick".

Ortega comenta que "es la primera vez que se realiza este proyecto en la sede, hemos transmitido a los estudiantes la posibilidad de aplicar a un monigote elaborado con piezas artesanales, la iniciativa y destrezas de la parte electrónica, el resultado ha sido muy inspirador y motivador para ellos".

Carlos Macías, asistente del evento, comentó: "estoy sorprendido con el ingenio y creatividad de los estudiantes, como lograron que unos muñecos de cartón, como los de la calle 6 de marzo, se muevan y hablen, felicito a los estudiantes y profesores de la universidad por esta iniciativa que debería repetirse todos los años".

El evento que se realizó en los exteriores del Bloque C del Campus Centenario asistió aproximadamente 200 personas, entre estudiantes, docentes y comunidad en general y culminó pasado las 20H00 con música y juegos artificiales.