"Comunicación y ciudad", tema central de la II Jornada de Comunicación

Quito, martes 14 enero 2020
Estudiantes del Colegio Técnico Don Bosco en los talleres de producción multimedial

En la sede Quito se realizó la segunda Jornada de Comunicación JORCOM organizada por la carrera de Comunicación y cuyo tema central fue "Comunicación y ciudad". Los estudiantes y docentes participaron en foros, concursos y talleres, los cuales tuvieron la finalidad de integrar los aprendizajes con actividades académicas y de espacios de diálogo y debate.

En la inauguración, el P. Javier Herrán, rector, manifestó que hay que reafirmar la identidad del comunicador. "Aspiro a la formación de una generación de comunicadores amantes de la verdad, que vayan más allá de la narración de noticias y que sean constructores de un pensamiento crítico", señaló.

Narcisa Medranda, directora, se refirió al papel de la comunicación en la ciudad, "No se puede pensar a la comunicación sin incluir a los significados de la ciudad desde las manifestaciones artísticas en el espacio urbano, el lenguaje coloquial en las interacciones sociales, lo cultural visual, lo simbólico y hasta el sentido semántico". puntualizó.

Más adelante inició el foro: "Comunicación y ciudad" con los expositores Fernando Carrión, docente investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y asesor del Municipio de Quito; Karina Gallegos, de la fundación peatones de Quito; y los profesores Grace Benalcázar y Diego Cóndor. Carrión se refirió a la ciudad como un medio de comunicación especial en la que destacó que es necesario repensar a la ciudad desde la perspectiva comunicacional. "La comunicación debe fortalecer la condición de la ciudadanía e integrar lo urbano, la ciudadanía y lo municipal", concluyó.

Gallegos presentó "Peatonalidad como problema público en Quito", en la que se refirió a la creación mediática del conflicto, gestión vehicular y el llamado "peatón imprudente". Benalcázar habló sobre "La ciudad simbólica" y Cóndor hizo un análisis de contextos, formas y modos de conexiones en estos espacios.

Por la tarde, se realizó el conversatorio "Quito en el lenguaje del meme", con la participación de Iván Piedra (Rokoto feo), personaje de sátira política. Luego del cine foro, hubo un debate en torno a la película "Cuando me toque a mí", del director Víctor Arregui. También, se premiaron los mejores productos audiovisuales y a los ganadores del concurso del meme.

Ganadores del concurso del meme:

1er. lugar: Camila Orozco y Fernanda Columba de la carrera de Gerencia y Liderazgo

2do lugar: Mateo de la Guerra, de la carrera de Comunicación

Reconocimiento a la producción académica y de contenidos del portal de la carrera Infinito Digital (INDI) a los docentes:

Gestión académica "Comunicare": Diego Cóndor

Producción sonora con mayor permanencia "Generación UPS": Davide Matrone

Producción con contenido social "Al filo de la palabra": Darwin Reyes

Producción creativa "Memento Mori": Carlos Martínez

Reconocimiento a las categorías:

Tiempo de permanencia "Ciudad Escondida": Cristina Naranjo

Producción con la retención más alta "La Quinta Pata": Ramiro Morejón

Mejor producción de 2019: "Carta abierta": Francisco Egas

Para finalizar la II JORCOM, la carrera recibió a 500 estudiantes de tercero de bachillerato, quienes conocieron las instalaciones y los laboratorios de la UPS. Además, trabajaron en dos actividades: la experiencia sensorial sobre la migración y recibieron talleres de producción multimedial.