Estudiantes realizan muestreos para medir contaminación del agua

Guayaquil, lunes 20 enero 2020
Proceso de toma de muestra en el río Daule

Con el objetivo de distinguir metodologías de muestreo y parámetros físicos, químicos de campo para estudiar la calidad de agua en un río, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Guayaquil realizaron mediciones in-situ usando potenciómetros, oxigenómetros en el río Daule.

La actividad académica, desarrollada en el campus María Auxiliadora, permitió a los estudiantes diferenciar metodologías aplicables en el campo para después ser tratadas dentro de los laboratorios de la carrera, acción que facilitó un análisis profundo de la contaminación del agua en el río a través de la demanda bioquímica de oxígeno, hierro, amonio y coliformes totales.

"Las muestras de agua recolectadas en el río, deben ser trasladas en un laboratorio químico, para continuar con el análisis de otros parámetros que determinen la calidad del agua", comenta Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Para la realización del muestro se programaron varias actividades como la evaluación de la calidad de un cuerpo de agua, la preparación de materiales, reactivos y equipos, planificación de puntos de muestreo, toma de muestras, y el análisis de parámetros que sean indicadores de calidad. Este proceso puede demorar entre una o dos semanas dependiendo del número de muestras a analizar.

Para los estudiantes este tipo de actividades permiten adquirir destrezas en la praxis, acciones que facultan determinar si existe contaminación o no en los ríos, aplicando los conocimientos adquiridos en clases. De esta manera se busca motivar la investigación y la resolución de acciones que mitiguen la contaminación del agua.