Sistemas de tratamiento en aguas residuales para cuidar el medio ambiente

Guayaquil, jueves 23 enero 2020
Estudiantes durante la actividad que determina el grado de contaminación
Estudiantes durante la actividad que determina el grado de contaminación

 

 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en la sede Guayaquil realizan el proyecto integrador denominado: Oxígeno Disuelto y su relación en el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas utilizando Plantas Acuáticas, que unifican materias de Química y Biología.


El proyecto, realizado en el Campus María Auxiliadora, busca brindar a los estudiantes la opción de reconocer procesos para desarrollar la praxis profesional que realizarán una vez que culminen la carrera, realizando una purificación de agua residual. 


"Lo que buscamos es depurar el agua fraccionaria doméstica mediante la aplicación de procesos físicos y químicos para que los estudiantes puedan distinguir estos mecanismos de tratamiento, así como las características de las plantas acuáticas", comenta Virgilio Ordóñez, docente encargado de la actividad.


El trabajo consiste en someter el agua generada de las actividades domésticas a un proceso físico de decantación y filtración en recipientes con grava, arena y piedras de río, para al finalizar, una vez tratada, depositarla en pequeños depósitos con plantas acuáticas como lechuguines y lentejas de agua donde se efectuará la fotosíntesis con aireación y sin aireación. "Con este proceso tratamos de purificar el agua que va a ser empleada en otras actividades", expresa Julio Espinoza estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental. 


En la práctica de laboratorio, los estudiantes podrán reconocer las propiedades físicas y químicas de la materia, precisar el ordenamiento de los medios filtrantes, identificar los procedimientos de valoración de los parámetros de calidad, determinar la efectividad de la unidad de tratamiento haciendo una valoración entre el afluente y el efluente en las variables de oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, color, temperatura y pH. Mientras que en la parte biológica reconocerán las características de las especias acuáticas que ayudarán a completar el tratamiento mediante la remoción de carga orgánica. 


De esta manera los directivos de la carrera de Ingeniería Ambiental buscan opciones que faculten a los estudiantes realizar prácticas técnicas que efectuarán a lo larga de su vida profesional.