El uso de drones como herramienta de productividad ambiental

Guayaquil, jueves 6 febrero 2020
Estudiantes preparando el dron para su manejo

Con el objetivo de conocer tecnologías aplicadas al levantamiento de información ambiental, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en la sede Guayaquil participaron del curso denominado "Manejo de drones y su aplicación en el levantamiento de información" dictado por César Álvarez.

De la actividad académica desarrollada en el Campus María Auxiliadora, participaron 57 alumnos de los primeros semestres de la carrera quienes conocieron generalidades de la tecnología de drones aplicada al ejercicio profesional. Esta herramienta actualmente es muy utilizada en el análisis relacionado a la gestión forestal, identificación de especies, análisis de cobertura vegetal, identificación de impactos ambientales, entre otros, mejorando la precisión y tiempo para este tipo de estudios.

Los temas expuestos en el curso fueron:

Partes principales de los drones,

Para que sirven,

Tipos de drones utilizados para levantar información ambiental,

Aplicación de esta herramienta en estudios ambientales.

Una vez finalizada la teoría los estudiantes realizaron prácticas desde el ensamblaje del dron, su manejo y toma de imágenes aéreas, utilizando el equipo DJI- Phantom 4. "La carrera contempla la utilización de esta tecnología en diferentes materias de la malla curricular, para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos académicos e investigaciones a fin de aplicarlas de mejor manera en el campo profesional", manifestó Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental.