Investigadores nacionales e internacionales comparten sus ponencias científicas en el CITIS 2020

Guayaquil, miércoles 12 febrero 2020
Conferencias y workshops desarrollados junto a estudiantes y docentes en el CITIS 2020

El campus Centenario de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) Sede Guayaquil, fue el escenario del VI Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2020), evento que reunió a catedráticos nacionales e internacionales, quienes compartieron los resultados de sus trabajos científicos en el campo de la industria, investigación, telecomunicaciones, movilidad y sostenibilidad ambiental.

Aproximadamente 320 asistentes al congreso, pudieron ser parte de workshops académicos, 8 conferencias magistrales, 35 ponencias, exhibiciones de posters científicos, demostración de prototipos desarrollados por los grupos de investigación de la UPS y sobre todo la generación de nuevas ideas innovadoras para el servicio de la sociedad.

Andrés Bayolo, Vicerrector de la sede Guayaquil, manifestó que "El CITIS empezó en el año 2014, creado para que los docentes y estudiantes puedan mostrar sus investigaciones en el campo científico, a partir del segundo congreso en el año 2015 se abrieron las puertas a universidades locales, y en el año 2016 se volvió un congreso internacional con un impacto mucho mayor; actualmente la sexta edición tiene una convocatoria de más de 300 participantes, un comité científico de más de 60 catedráticos internacionales y un equipo organizador que ha llevado al CITIS a convertirse en un congreso referente en el Ecuador".

Inauguración del CITIS 2020 (De izq.) José Juncosa, Ángela Flores, Andrés Bayolo, P. Javier Herrán, Fernando Pesántez, Bayardo Villegas, Fernando Moscoso.

"El CITIS es la forma de cómo medimos el avance de nuestra universidad", comentó el Padre Javier Herrán, Rector de la UPS. "El CITIS llama a los jóvenes a hacer investigación científica, motiva las ganas de escribir, investigar e innovar, es ese ambiente del conocimiento, investigación y compromiso únicamente con la ciencia" enfatizó.

El PhD. Hugo Espinosa, conferencista de Griffith University de Australia, comenta: "estoy gratamente sorprendido por el nivel y la cantidad de investigaciones, así como de los docentes que publican en prestigiosas revistas internacionales con quienes espero poder tener colaboraciones, la UPS está impulsando a los jóvenes a que hagan investigaciones sobre temas que puedan tener algún beneficio para la sociedad y eso es lo que más me ha gustado de esta universidad".

El comité organizador del Congreso CITIS durante el acto de clausura entregó reconocimientos al mejor poster y a las mejores ponencias por cada una de las sesiones técnicas presentadas. Para la selección de los ganadores se tuvo en cuenta: la originalidad, relevancia y novedad científica; valor teórico, práctico - experimental y metodológico; el cumplimiento de los requisitos de formato de acuerdo con la normativa del congreso; calidad de la redacción; calidad de la exposición e impacto en la sociedad.

Los reconocimientos fueron entregados a los siguientes trabajos:

Sesión

Poster científico

"Enfoque Bayesiano en Métrica de Evaluación "Índice Kappa" para Clasificadores Machine Learning"

Ricardo Stalin Borja Robalino, Antonio Monleón Getino y José Rodellar Benedé de la Universidad de Barcelona, España

Mejor ponencia

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sostenibilidad Ambiental.

"Conservación de recursos naturales en la fabricación de hormigones con nano partículas"

Luis Morales Gubio, Mohammad Farid, Paúl Landázuri y Walter Vásconez Urbano, de la Universidad Central del Ecuador

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Información y las Telecomunicaciones.

"Implementación de Crowdsourcing como elemento integral de la ingeniería de comunicación en el concepto Smart City "

Lukasz Przysucha, de la Universidad de Wroclaw, Polonia

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Industria.

"Extractos naturales, una alternativa conservante en la industria cosmética",

Tatiana Mosquera Tayupanta, Alejandra Medrano Jara y María Elena Maldonado Rodrígue de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito

Sesión técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Movilidad

"Análisis de una red con protocolo CAN para la detección de fallas mediante la plataforma VNT"

Héctor García Calle y Efrén Fernández Palomeque de la Universidad del Azuay

En el marco del CITIS 2020, se realizó "La Tarde Guayaquileña", donde directivos, docentes, ponentes y estudiantes compartieron un momento de esparcimiento a cargo de los grupos de danza moderna y del ballet folclórico Ayawayra, música en vivo a cargo del cantante Josué Vera, ex estudiante de la UPS y juegos pirotécnicos para el cierre de la velada.