“Encuentro de Semilleros” prepara a estudiantes para su vida profesional e investigación científica

Guayaquil, miércoles 21 diciembre 2022

El grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) de la sede Guayaquil realizó el foro conversatorio: “Encuentro de Semilleros”.

El evento tuvo como finalidad integrar a los estudiantes de las carreras de Computación, Biomedicina, Educación Inicial y Educación Básica, socializando los resultados de las investigaciones, proyectos y publicaciones de artículos anexados en revistas nacionales e internacionales realizadas por los semilleros.

Durante la jornada intervinieron desde Colombia, Mireya Cisneros, investigadora senior y profesora titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una charla de motivación en investigación y su experiencia con los semilleros del país vecino.

De igual manera, los Ingenieros David Zorrilla y Williams Choez graduados de la salesiana, ex miembros del Grupo de Investigación TICAD y el grupo de Innovación Educativa, Investigación, Desarrollo e Innovación (GIE-IDI), brindaron una master class testimonial de los paper realizados en los últimos nueve años.

La ingeniera Yajaira Bermeo Peñafiel de Auxiliar de Coordinación de Desarrollo Académico UPS e investigadora del TICAD, durante su intervención recalcó la importancia de utilizar técnicas y herramientas adecuadas para el correcto desarrollo de investigaciones, “todos los estudiantes aprendieron cuales son los paso a paso para desarrollar investigaciones, la base de datos que pueden utilizar y una actualización de normas para el correcto uso de citas”, explicó Bermeo.

El semillero en la actualidad está conformado por estudiantes de las carreras de Biomedicina, Educación y Computación, con el objetivo de conformar equipos multidisciplinarios y desarrollar proyectos analizados desde distintas aristas académicas.

Por otro lado, el ingeniero Choez manifestó su satisfacción por participar en los programas del grupo TICAD, “la experiencia es enriquecedora, a través de los artículos científicos que escribimos ayudamos a las personas con capacidades diferentes y los estudiantes se preparan para la vida profesional y de investigación científica”, explicó.

Finalmente, se hizo entrega de certificados de los proyectos de seguimiento y acompañamiento de estudiantes con discapacidad TUPAR (Tutor par) y PROTED (Profesionales expertos en Tecnología y Educación).