Proyecto "Compañero - tutor" reconocido como práctica innovadora a nivel mundial

Quito, viernes 28 febrero 2020
(De izq.) Jéssica Rivadeneira, Miriam Gallego y Miriam Gallegos durante el reconocimiento al trabajo inclusivo

El trabajo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sobre inclusión de estudiantes con discapacidad denominado "Compañero - tutor" fue reconocido como una de las mejores prácticas de innovación a nivel mundial por representantes del proyecto Zero, en un evento organizado por la fundación ESSL, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El proyecto Zero es una iniciativa centrada en los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial en donde se identifican las políticas y prácticas más innovadoras y efectivas que mejoren la vida de las personas con discapacidad. El programa de este año fue realizado en la ciudad de Viena, Austria, en el mes de febrero.

"Compañero - tutor", es una propuesta del Grupo de Investigación de Educación Inclusiva (GIEI) y la Cátedra UNESCO; Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa, mediante la cual se da apoyo a los estudiantes con discapacidad usando tecnología de asistencia, métodos adaptados de enseñanza-aprendizaje y el apoyo de pares.

"La solución no es que el estudiante venga a un servicio, sino que buscamos su integración, que viva la vida universitaria tal como está planteada para todos", explica Miriam Gallegos, coordinadora del GIEI. "El proyecto se ha desarrollado durante cinco años, ha sido replicado y compartido en otras universidades gracias a redes de colaboración que apoyan a estudiantes con discapacidad visual, auditiva y deficiencias motoras, trastornos del espectro autista y discapacidades intelectuales", explicó Miriam Gallego, docente e integrante del grupo.

Este reconocimiento muestra el trabajo de la universidad y los desafíos que nos proponemos, dice Jessica Rivadeneira, estudiante que forma parte de esta innovadora propuesta. "Como futura educadora, pienso que considerar la diversidad en la educación es esencial, porque no solo es trabajar por la accesibilidad a través de las tecnologías sino brindar un acompañamiento pedagógico, esto es lo que hacemos en la UPS".

Gallegos manifestó que los estudiantes con discapacidad cuentan con un tutor de acuerdo a sus necesidades el cual puede ser un compañero de clase o de la carrera de Educación. "Ellos hacen el acompañamiento durante su etapa de formación universitaria. María José Marino, graduada de la carrera se desempeñó como tutora. "Me satisface saber que la estudiante a la que apoyé está en séptimo semestre. Seguimos en contacto pues no solo se trata de ayudarles en las tareas sino pensar en su bienestar, sus necesidades, qué les hace falta", indicó.

Este proyecto fue seleccionado entre 75 propuestas innovadoras en el campo de la Educación por la red de expertos a nivel mundial y presentado en Viena por las docentes Miriam Gallegos, Miriam Gallego y la estudiante Jessica Rivadeneira de la carrera de Educación, todas miembros del GIEI.