La importancia de la construcción urbana y rural en la Ingeniería Civil

Guayaquil, viernes 13 marzo 2020
Estudiantes reciben capacitaciones para adquirir nuevos conocimientos

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en la sede Guayaquil participaron de la conferencia académica denominada "La importancia de la Ingeniería Civil", actividad que busca socializar con los alumnos las funciones principales de la ingeniería dentro de la civilización.

La actividad académica tuvo como objetivo compartir desde la experiencia una visión general de la carrera, las características de esta que potencian un componente organizativo dentro de la sociedad logrando una aplicación en la correcta administración del ambiente tanto urbano como rural.

Durante la conferencia los estudiantes del primer semestre vieron temas como el significado de la Ingeniería Civil, las distintas actividades y obras que un ingeniero civil puede realizar, diferencia entre Geología y Geotecnia, obras viales, sanitarias, aeroportuarias y subterráneas, metodología de trabajo de un ingeniero civil que va desde el diseño, la construcción, fiscalización y mantenimiento de una obra.

Para el director de la carrera Pedro Peña, las actividades extracurriculares permiten generar en los estudiantes un sentido de pertenencia con la profesión que han escogido y la idea es mostrar su aplicabilidad en acciones reales. "También se expusieron ejemplos a nivel internacional sobre diferentes obras y la tecnología avanzada que se está utilizando en los actuales momentos. Finalmente se habló sobre varios tipos de fallas que se deben evitar en las obras", manifestó Peña.

La conferencia fue dictada por el Ing. Civil, Blas Cruz, representante de la empresa Cevaconsult, quien hizo referencia a que la carrera no sólo es aplicada a la construcción sino al mantenimiento, control y operación de las edificaciones "Es un trabajo en conjunto que faculta ir a la planificación del ambiente diseñado desde la misma" enfatizó.

Para Francoisse Romero, estudiante del primer semestre de la carrera, las conferencias son una herramienta pedagógica para fortalecer su formación profesional. "Influye bastante, pues nos ayuda a conocer sobre el desarrollo del ingeniero civil en la parte laboral", puntualizó.