Padre Marcelo Farfán, sdb. posesionado como nuevo Inspector de los Salesianos en Ecuador

UPS, jueves 2 febrero 2023
Posesión del P. Marcelo Farfán como Inspector de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS

En la Iglesia María Auxiliadora de El Girón, en Quito, el Padre Marcelo Farfán, sdb. fue posesionado como Inspector de los Salesianos en Ecuador para el sexenio 2023 - 2029. Durante ese mismo periodo será el Canciller de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Al iniciar la ceremonia, el Padre Francisco Sánchez, Inspector saliente, colocó una estola y casulla como signo sacerdotal. “Desde hoy estás llamado a ser padre, maestro y amigo para todos”, manifestó.

La eucaristía fue presidida por el P. Hugo Orozco, Regional para Interamérica de la Congregación Salesiana. Asistieron sacerdotes, hermanas salesianas, familia salesiana, jóvenes y seglares, directores y representantes de las obras en el país, así como su familia y amigos. Estuvieron también Mons. Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito; Mons. Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, Mons. Néstor Montesdeoca, obispo del Vicariato de Macas, entre otras autoridades eclesiales.

El P. Orozco agradeció al P. Marcelo, cuya autoridad se enmarca en un estilo que se distingue por su servicio a la misión del Evangelio y a la comunión de los hermanos, la familia y la congregación. “Esta misión significa encarnar el anuncio del amor de Dios por la humanidad, la autoridad no está función de uno mismo, sino en ser un punto de referencia, estímulo y animación”, señaló.

También expresó que “Los salesianos inspiramos este servicio en el Cristo Buen Pastor, el que busca al perdido y tiene una especial atención por las personas vulnerables; también nos inspira San Francisco de Sales, quien descubrió a Dios en el camino del amor y cuya fuente de vocación es el libro Cantar de los Cantares. Así también, nos inspira Don Bosco, porque considera que los Salesianos nos distinguimos en un servicio optimista, con esperanza y proponiendo caminos para mejorar la vida desde la educación”.

Posteriormente, el P. Marcelo indicó que "El Señor me da un signo enorme de confianza, no por mis méritos, sino a pesar de ellos. Desde los años de mi trabajo misionero y luego durante todo el tiempo de mi servicio en el Posnoviciado estuve vinculado a la UPS. Descubrí la universidad como verdadera frontera cultural y pastoral para llegar a los jóvenes. Les invito a orar y creer en la oración, estar abiertos al soplo del espíritu, abandonar los pesimismos, mirar al futuro y no anclarse en el pasado".

“Alguien me preguntaba cuál sería mi programa de gobierno para la Inspectoría. Tengo que decir que estos años me han enseñado a confiar menos en nuestros planes, pero sin dejar de ser sistemáticos, institucionales, pedagógicos. Espero, junto con los salesianos, laicos y jóvenes ir descubriendo lo que Dios pide a los hijos de Don Bosco hoy y aquí, en este momento preciso de nuestra historia y en este querido Ecuador. Que el Señor nos descubra cuáles son sus planes para seguirlo”, manifestó.

Por parte de la UPS asistieron a la ceremonia el P. Juan Cárdenas, Rector; Fernando Pesántez, Vicerrector General; Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación; Ángela Flores, Vicerrectora Académica; Vladimir Robles, Vicerrector de Posgrados; María Sol Villagómez, Vicerrectora de la sede Quito y Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca además de directores de carrera, docentes, estudiantes de la Residencia Universitaria Intercultural y personal administrativo.