Carreras de Educación de la sede Quito presentaron proyectos integradores y educativos

Quito, martes 7 febrero 2023
Estudiantes de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial presentan sus proyectos integradores y educativos
Estudiantes de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial presentan sus proyectos integradores y educativos

 

Estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Educación Básica de la UPS sede Quito presentaron los Proyectos Integradores de Saberes (PIS) realizados por estudiantes de los diversos niveles. En su construcción se integran tres aspectos: el modelo educativo de la UPS, la interdisciplinariedad y una metodología integradora de saberes.

 

“Los proyectos asumen la concepción de persona como un ser integrado por diversas dimensiones, conciben el hecho de que somos parte de una sociedad pluralista compuesta por personas con identidades diversas cuya unidad requiere de proyectos que nos integren”, señala Napoleón Esquivel, docente e integrante del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas (GIPCYPE). Además, señala, que éstos abarcan la Pedagogía Crítica porque se apoyan en la teoría para generar prácticas transformadoras, se sostienen en el Sistema Preventivo de Don Bosco y vinculan el Constructivismo Social porque su realización es colectiva.

 

En cuanto a la Interdisciplinariedad, el docente señala que la construcción de los proyectos se realiza a partir de los puentes establecidos entre docentes que imparten las disciplinas, hecho que genera un trabajo colaborativo pues desde cada disciplina se aporta con contenidos cognitivos para la fundamentación teórica, aspectos procedimentales orientados a la práctica y elementos actitudinales que dirigen los proyectos hacia fines éticos.

 

Así también, estudiantes de Educación Básica presentaron a la comunidad universitaria sus proyectos educativos institucionales (PEI) para la educación básica, los cuales están basados en la teoría pedagógica y curricular. En estas propuestas los estudiantes desarrollan destrezas y competencias para su ejercicio profesional.

 

Bryan Simbaña expuso el proyecto “Unidad Educativa Particular Construyendo Sueños”, Josué Mosquera presentó el "Centro Educativo Howard Gardner, Alison Morales el “Centro Educativo Cosechando Conocimientos”, Karen Alverca el “Centro Educativo Seroja”, Gisella Añapa el "Centro Educativo Orientando el Futuro" y Nicole Cueva la "Unidad Educativa Particular Duncan"