Socios y aliados estratégicos del proyecto de Innovación y Sostenibilidad de Pesca Artesanal en Manabí se reúnen en la UPS

Quito, martes 7 marzo 2023
Socios y aliados estratégicos del proyecto de Innovación y Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en Manabí

En el campus El Girón de la sede Quito se realizó la reunión entre los socios y aliados estratégicos del proyecto de Innovación y Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en Manabí (ISOSPAM) de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), el cual es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo AICS. Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados alcanzados en este primer año de ejecución.

Esta propuesta busca contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático, una pesca responsable, cuidado de territorio, desarrollo humano, dignificación del trabajo y a la promoción del empleo de mujeres y jóvenes en el sector de la pesca artesanal en Manabí y se llevará a cabo en zonas ubicadas el estuario del río Cojimíes, la Chorrera y Canoa.

Estuvieron en la reunión el P. Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en el Ecuador; P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS; Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador; Caterina Bertolini, Embajadora de Italia; Pietro Graziani, Codirector de Fondo Ítalo - Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible; Leonardo Orlando, Prefecto de Manabí; María Sol Villagómez, Vicerrectora de la Sede Quito; Bernardo Salgado, Secretario de Vinculación con la Sociedad; Enza Bosetti, Coordinadora del proyecto, entre otras autoridades académicas y del gobierno nacional.

Asistieron también representantes de la alcaldía de San Benedetto del Tronto, Terra Di Siena, Blue Marine Service, Universidad de Ferrera y la ONG italiana COSPE. Luego de la reunión, representantes de estas organizaciones iniciarán la visita al proyecto y sus beneficiarios.

En su intervención, el Rector expresó su gratitud a los delegados de la cooperación y sus socios por su papel clave en la financiación del proyecto que permitirá la transferencia de conocimientos y buenas prácticas. “Somos conscientes que la academia solo tiene sentido cuando está en contacto con el territorio y las necesidades de las personas. Nos comprometemos con las comunidades costeras a realizar investigaciones sobre biología y ecología y proporcionar datos y herramientas para mejorar la gestión de los recursos pesqueros”, expresó.

Bosetti, por su parte, agradeció a los socios y aliados por el apoyo en el trabajo con los sectores más vulnerables del país; se refirió al proceso de pesca y cómo la UPS contribuye a mejorar sus ingresos y calidad de vida. Luego, el prefecto de Manabí dio la bienvenida a la delegación italiana que visitará la zona de influencia del proyecto ISOSPAM en Manabí, “Esperamos que esta provincia cálida, acogedora y hospitalaria les permita enriquecer su experiencia de vida en el ámbito académico, cultural y social”, señaló.

Así también, el Padre Inspector habló desde la misión salesiana y la contribución de esta propuesta en la tarea educativa con los jóvenes y consideró que este proyecto es un modelo de desarrollo que puede aplicarse en otros ámbitos. “Estas propuestas nos ayudan a evaluar la posibilidad de trabajar por el desarrollo del país de manera mancomunada con diversos actores y la UPS está cumpliendo ese rol desde su academia”, expresó. El encuentro finalizó con la presentación cultural del Grupo ASU de Danza de la UPS.