La concepción de la cultura como industria creativa y modelo de negocio

Quito, jueves 11 junio 2020
Compañía de teatro de la sede Cuenca en la presentación de la obra
Compañía de teatro de la sede Cuenca en la presentación de la obra "Dicen las paredes"

En la sede Quito se desarrolló el webinar: "Danza, teatro y música académica. ¿Industrias creativas o emprendimientos?", evento que contó con una gran participación de estudiantes, docentes vinculados a los grupos ASU Cultura y público externo. Los asistentes conocieron sobre las diferencias entre industrias creativas y emprendimientos, el aporte de la investigación a las artes escénicas, proyectos culturales, cadena de valor y retos frente a la pandemia.

Los expositores fueron Evelyn Gallegos, máster en gestión cultural, música, teatro y danza; Juan Carlos Culquicóndor, licenciado en arte escénicas y director de grupo Pumapungo de la sede Cuenca; Juan Pablo Acosta, actor, director profesional y director del grupo de Teatro de la UPS - Quito y Ruth Díaz, máster en artes musicales y directora del coro de la UPS - Guayaquil. El moderador fue Blas Garzón, director de la maestría Gestión Cultural de la UPS.

En relación a las diferencias entre industria creativa y emprendimiento, los gestores culturales concordaron que la industria tiene que ver con el proceso desde la concepción hasta la distribución del producto, mientras que el emprendimiento es un modelo de negocio basado en una necesidad. "La industria cultural es una cadena en la cual las ideas se conciben y se distribuyen mientras que el emprendimiento apunta a un modelo de negocio", explicó Acosta.

Con respecto a la cadena de valor que tiene el teatro, la danza y la música académica, consideraron que éstas artes permiten establecer diferencias frente a otros proyectos. "Necesitamos un estudio de los sectores para determinar la metodología, estrategias de la formación de los públicos, uso de nuevos medios, dinámicas de visibilidad interna e interés del mercado", aseguró Culquicóndor.

Por su parte, Díaz consideró que el rol de la investigación es un proceso por hacerse en el país porque no hay suficiente información, datos, estadísticas que permitan entender el proceso cultural. Acosta consideró que el trabajo debe adaptarse a nuevos escenarios, no caer en repeticiones, usar otros lenguajes, códigos y soportes, además de pensar en lo digital.

Posteriormente, Jorge Adrián Méndez, director de la compañía de teatro de la sede Cuenca compartió una charla sobre las políticas públicas y la cultura en el país, con la finalidad de fortalecer el quehacer de la gestión cultural.

Hizo un recorrido histórico sobre las políticas culturales del Ecuador y recordó que la vida cultural era explícita y no estaba sujeta a una institución ni administración, tampoco se la promovía porque era algo cotidiano y parte de la interacción social. "En el siglo XVIII se empiezan a consolidar las políticas por las gestiones individuales y colectivas y en el siglo XIX se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión con lo cual se empieza lo que conocemos como gestión cultural", dijo. Hizo también un análisis de la situación de la cultura en los últimos gobiernos.

Ambos eventos fueron transmitidos por la página de Facebook Live de CulturaUPS