Carrera de Mecánica entrega proyectos de vinculación a la comunidad salesiana “San Francisco Xavier”

Quito, lunes 3 abril 2023
Comunidad salesiana San Francisco Xavier

Como parte de la entrega de equipos mecánicos que buscan mejorar la producción en diversas áreas, los egresados de la carrera de Mecánica Daniela Aguilar y Gabriel Arteaga, bajo la dirección de los docentes Milton Jami y Fernando Toapanta, entregaron una máquina desfibriladora al P. Pío Baschirotto de la comunidad salesiana San Francisco Xavier, ubicada en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar.

Este equipo contribuirá al desarrollo económico y sostenible de la zona al mejorar la producción de la fibra de cabuya y reducir el tiempo de desfibrado, proceso en el cual trabajan 250 mujeres artesanas de las parroquias de Salinas, Simiatug y Facundo Vela.

Estuvieron presentes en la entrega el P. Pio Baschirotto, representante legal; Cecilia Viscarra, contadora de la comunidad; los docentes Milton Jami, Fernando Toapanta y Cristian Leiva; Darwin Cáceres, de Vinculación con la Sociedad de la sede Quito; moradores y trabajadores de la zona.

“Por mas de 50 años nos hemos encaminado en la búsqueda de mejorar los servicios y procesos que se realizan en las comunidades indígenas dando prioridad a las mujeres para que puedan poner en marcha proyectos basados en la solidaridad y que den soporte a las familias. Esta vez hemos contado con la ayuda de la carrera de Mecánica de la UPS”, manifestó el Padre Pío.

Por su parte, Jami se refirió a cómo la carrera, en conjunto con el departamento de Vinculación con la Sociedad, apoya emprendimientos y mejoramiento de procesos en beneficio de trabajadores de diferentes zonas rurales. “Como docente de la UPS ha sido muy grato trabajar en esta área pues esto me ha permitido desempeñar mi vocación siempre a favor de las poblaciones de los sectores más vulnerables del país”, señaló.

Gabriel Arteaga y Daniela Aguilar agradecieron a sus profesores por motivarles a realizar proyectos en los que aplican los conocimientos que adquirieron en durante su carrera universitaria a favor de trabajadoras artesanas.

Cecilia Viscarra habló en representación de las mujeres de las tres parroquias y se refirió a otros productos que se elaboran. Expresó que “Somos generadoras de una economía familiar, necesitamos de la tecnología, los conocimientos y nuestro talento para mejorar lo que tenemos. Las artesanías que elaboramos son comercializadas a nivel nacional e internacional, no solo por su estética, sino también por su valor cultural”.

Asimismo, los egresados Kevin Muñoz y Jonathan Vallejo realizaron las pruebas de una despulpadora de frutas, con capacidad de 20 l/h para la elaboración de mermeladas “La Carlita”, la cual será entregada a la parroquia de Facundo Vela en los próximos meses.