Combatir la corrupción: una cuestión de responsabilidad social

Cuenca, jueves 23 julio 2020
La corrupción deteriora las instituciones y con ello los servicios públicos
La corrupción deteriora las instituciones y con ello los servicios públicos

 

 

El Área de Razón y Fe de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca organizó el foro: "(I) Responsabilidad Ciudadana y Corrupción", con el objetivo de analizar la realidad social que atraviesa el mundo en medio de la pandemia, causando injusticia, desigualdad social, pobreza e incluso miseria en nuestros pueblos.

 
Los invitados a este dialogo y análisis fueron los especialistas; Oscar Diego Bautista, docente investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Luis Tobar Pesántez, director de la carrera de Economía de la UPS sede Cuenca.


El P. Javier Herrán, Rector de la UPS, dio la bienvenida a más de 500 asistentes; "enfrentar la realidad desde un compromiso responsable, de mirarse a sí mismo y ver qué hay de esa realidad de la que hablamos todos los días, que permanentemente está presente en los medios de comunicación. Ver la corrupción no solamente como un tema de conversación, sino comprobar que hay de responsabilidad en ese comportamiento político colectivo de la ciudadanía". 


El foro inició con la intervención de Luis Tobar con el tema: "Economía y Corrupción", presentando datos estadísticos, que demuestran el índice del avance de la corrupción no solamente en el Ecuador, sino a nivel mundial. Entre sus reflexiones podemos destacar que siempre existió la corrupción, solo que en el pasado se mantuvo oculta, se rumoreaba y no se podía probar. 


Explicó que el 84% de ecuatorianos está pesimista, preocupado, incierto, molesto; ve que su situación se desmorona y que el país caerá en una crisis jamás vista en el pasado. La población exige frenar la corrupción, el robo, la traición, la audacia y la mentira. Quieren sobrevivir con honradez. Finalmente, Tobar hizo una una reflexión para actuar en función de país.


Seguidamente, Oscar Diego Bautista expuso: "Ética pública y Corrupción", señalando que uno de los efectos de la corrupción es la crisis de la democracia, existen democracias corruptas, lo que genera una gran desconfianza de los ciudadanos hacía su gobierno. La corrupción deteriora las instituciones y con ello los servicios públicos. 


"Hay administraciones públicas perversas. Existe un estancamiento en la lucha contra la corrupción y américa lleva 500 años de corrupción". Destacó que la corrupción por su magnitud esta en pequeña y gran escala, callejera, pequeña, mediana y alta. También existe la corrupción blanca, gris y negra. 


Sobre la ética manifestó que, históricamente, desde las antiguas civilizaciones ha existido interés por la ética, preocupación por la adecuada formación de sus gobernantes, por contar con códigos de gobierno, contar con maestros que impartieran ética, que desde hace mucho tiempo no existen. La ética es la antítesis de la corrupción.

 

 

Contenidos Relacionados

Contenidos Relacionados

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas