María Sol Villagómez Rodríguez se posesiona como nueva vicerrectora de la UPS sede Quito

quito, 28 julio 2020 PDF

Vicerrectora de la sede Quito, Dra. María Sol Villagómez

 

 

El Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) presidido por el P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en Ecuador y el P. Javier Herrán, Rector, designó como vicerrectora de la sede Quito a María Sol Villagómez, Ph.D, para el periodo 2020 – 2025 durante la sesión virtual realizada el 22 de julio.

 

El P. Javier Herrán, rector, tomó juramento de la nueva vicerrectora, quien tiene una amplia y reconocida trayectoria académica. Es Doctora en Educación por la Universidade Federal de Minas Gerais de Brasil; Máster en Docencia con mención en Educomunicación por la UPS, especialista en evaluación de la educación superior por la UPS, un diplomado en E-Learning por el Instituto Tecnológico de Madrid, España y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

Actualmente,  es coordinadora del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad de la UPS y Coordinadora General del IUS Education Group, Grupo de Educación de las Instituciones Salesianas de Educación Superior del mundo; Coordinadora Nacional de la Red Estrado del Ecuador, miembro de la RED Kipus del Ecuador; fue becaria doctoral en la línea de Pesquisa Educaçao, cultura, movimenos sociais e açoes coletivas de la Universidad Federal de Minas Gerais entre 2013- 2017.

 

Fue directora del área del Área de Conocimiento de Educación de la UPS (2011 – 2015), directora de la carrera de Pedagogía de la sede Quito (2003 -  2011) y representante de la UPS al Directorio del Consejo de Educación Salesiana del Ecuador CONESA (2010 – 2017). Es autora de artículos académicos en temas de educación, pedagogía, educación intercultural, currículo, política educativa, sistema educativo salesiano, educación superior, entre otros. Ha sido invitada eventos nacionales e internacionales donde ha compartido la producción académica e investigativa sobre temáticas educativas.

 

Cuenta con un reconocido trabajo docente, ha sido profesora en las carreras de Educación Básica, Educación Inicial, Educación Intercultural Bilingüe, Pedagogía, Psicología, Filosofía y Pedagogía. Por su experiencia y trayectoria académico - administrativa en la UPS, conoce a profundidad la Sede Quito y sus desafíos.

 

El P. Javier Herrán, rector, felicitó a la vicerrectora y agradeció a José Juncosa, vicerrector saliente. Luego, expresó que "José ha completado cinco años de servicio a la UPS dejando su marca de antropólogo, salesiano, ciudadano y comunero. Ha logrado que la interculturalidad se alargara hasta las prácticas universitarias, transformando sus patrones epistémicos, pedagógicos y su propuesta de desarrollo, así como la dimensión económica universitaria".

 

Agregó que su profesionalidad de antropólogo le ha llevado a gestionar la Sede Quito desde la perspectiva intercultural en una comunidad universitaria étnicamente diversa. "Durante cinco años hemos sido convocados a pensar y compartir saberes, producir y tomar decisiones de otra manera en la universidad. Como salesiano, releyó su experiencia oratoriana y su formación salesiana buscando ser fiel a las características esenciales que conforman la identidad salesiana y como comunero, hizo que la UPS marcara diferencia con otras instituciones, desde una posición en donde la universidad es un bien de uso común", consideró el Rector. 



Durante la gestión del Dr. Juncosa, se retomó la dinámica de mejora continua y consolidación de la calidad académica, a la vez que impulsó el crecimiento de la oferta académica con nuevas carreras. Dinamizó el Campus Sur y lo colocó en el centro de su gestión, pasando de una población estudiantil de 2.500 a 4.000 estudiantes con nuevas carreras de ingenierías, modernos laboratorios y espacios de estudio. Asimismo, se implementó el Centro de Formación Continua de San Bartolo para el trabajo universitario con los destinatarios del Proyecto Salesiano con chicos y chicas en situación de calle; se renovó el Centro de Apoyo Cayambe, reconocido ahora como extensión UPS. 

 

También, se incrementó significativamente la investigación científica de la sede y las actividades de innovación y emprendimiento estudiantil a través de los Coworking y las actividades StartUPS. Impulsó el Asociacionismo Salesiano Universitario ASU con especial énfasis a los grupos ASU de Cultura (coro, danzas, teatro, bandas musicales, taichí) y académicos (Grupos EERI, Grupo IEEE y Robótica) favoreciendo su participación en eventos nacionales e internacionales con altas exigencias de calidad. 

 

Cultivó el trabajo en equipo, la confianza, los acuerdos "entre pares" y las capacidades colectivas para asumir la organización de eventos nacionales e internacionales. Esas capacidades permitieron que la sede asumiera grandes retos como la crisis del paro nacional en octubre 2019 y la reciente detonada por el coronavirus.

 

La Universidad Politécnica Salesiana, augura éxitos a María Sol Villagómez en su nueva gestión como vicerrectora de la sede Quito.

 

 

Carrera: todas



Ir a Noticias UPS