La evolución del desempeño de la tecnología WiFi

Guayaquil, jueves 13 agosto 2020
La evolución del desempeño de la tecnología WiFi
La evolución del desempeño de la tecnología WiFi

 

 

La carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, organizó el Ciclo de Webinars "Perspectivas, avances y nuevas tendencias en los sistemas de telecomunicaciones", con el objetivo de desarrollar un espacio de integración para la divulgación científica, relacionando los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en los sistemas de telecomunicaciones. El evento que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, tuvo una duración de cinco días y contó con la participación de estudiantes, docentes, graduados y la comunidad en general.


Los temas tratados fueron: "Evolución del desempeño de la tecnología WiFi"; "Interactividad en la televisión digital terrestre, nuevas oportunidades de negocio"; "Infraestructura pasiva para redes móviles, fiscalización y riesgo laborales"; "Internet de las cosas con Raspberry PI y Python"; e "Infraestructura 4G- LTE en Ecuador y perspectiva al futuro".


Los expertos en tecnología quienes compartieron sus conocimientos a través de sus proyectos fueron: Román Lara, Doctor en Telecomunicaciones, docente investigador; Diego Villamarín, Gerente Técnico en Highspeed Sistemas de Telecomunicación; Paul Changoluisa, Fiscalizador de Proyectos de Implementación en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); Luis Montoya; docente-investigador; y Andrés Cervantes, consultor de telecomunciaciones, especialista certificado de CISCO.
Uno de los temas centrales tratados durante el ciclo de webinars fue: "El desempeño de la Tecnología WiFi", realizado con el objetivo de compartir información sobre el proceso de los 20 años del consorcio WIFI.


Lara, experto en tecnologia WIFI, compartió la cronología de la tecnlogia WiFi, "que se basa en el estandar 802.11. que tuvo aparicion en el 1997 pero no tuvo mucha apertura hasta el año 1999 que es donde basicamente se origina el termino WiFI".


El WiFi tiene como función principal garantizar la interoperabilidad, es decir, confirmar la conectividad, dependiendo de las normas de uso, y que los equipos se puedan comunicar uno con otro.


Este sistema lleva una cronologia de:

 

  •  1999: apareció el WiFi 1-IEEE 802.11b de 11Mbps, y el WiFi 2–IEEE 802.11 de 54 Mbps.
  •  2003: WiFi 3 – IEEE 802.11g se utilizaba la banda 2.4 GHz a 54 Mbps.
  •  2009: WiFi 4 – IEEE 802.11n, puede transmitir a 600 Mbps en 2.4 GHz.
  •  2014: WiFi 5 – IEEE 802.11ac ( 1.3 Gbps)
  •  2015: WiFi 5 – IEEE 802.11ac, puede transmitir en 3.4 Gbp.
  • 2020: WiFi 6 – IEEE 802.11ax (10 Gbps), aun se encuentra en periodo de prueba.

 

"El rendimiento del WiFi continúa mejorando y hoy en día es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más omnipresentes, se instala fácilmente, su manejo es sencillo y, además, es barato", agregó Lara a su explicación.


La conectividad y los avances tecnológicos están en constante cambio, por lo que la carrera de Telecomunicaciones continúa fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes como de sus graduados, esta vez con el Seminario de Educación Continua: Introducción a la instrumentación virtual con NI myDAQ y Multisim.