En la UPS se realizaron tres jornadas de reflexión sobre violencia, seguridad y una cultura de paz

Quito, jueves 27 abril 2023
(De izq.) Ralf Oetzel, P. Jaime Chela, P. Juan Cárdenas y Silvia Gómez

En el campus El Girón de la sede Quito, se realizó el ciclo de reflexiones “Violencia, seguridad y cultura de paz”, que tuvieron como objetivo generar un diálogo en la comunidad universitaria sobre el contexto social, políticas gubernamentales e implicancias en la educación superior, entre otros temas de interés nacional. Asistieron estudiantes, docentes, directores de carrera y autoridades.

María Sol Villagómez, Vicerrectora de la sede Quito, dio la bienvenida en las tres jornadas, destacando estos espacios de diálogo para conocer, analizar y profundizar sobre estas problemáticas que involucran a todos. El primer día, el encuentro contó con la presencia de Daniel Pontón del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); René Unda, profesor de la UPS y Candice Chévez de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quienes analizaron el contexto político y académico esta problemática desde sus áreas de trabajo e investigación. La moderación fue realizada por Tatiana Rosero, Secretaria Técnica de Vinculación con la Sociedad.

La segunda sesión tuvo como expositores a Alejandra Agudelo de la Universidad de Antioquia; Augusto Barrera, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Alejandra Apolo, docente de la UPS. La moderación fue hecha por Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

Barrera hizo un análisis sobre la aplicación de políticas públicas en este tema multidimensional, el cual, consideró, demanda un enfoque integral; Apolo, por su parte, analizó el decreto que posibilita el porte de armas en el Ecuador desde el plano del derecho y Agudelo se refirió a una desconfiguración y reconfiguración del estado moderno y el rompimiento del tejido social debido a estas problemáticas.

La última sesión tuvo como tema la Educación Superior y la formación de una cultura de paz. Participaron el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS; Ralf Oetzel, de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y coordinador del proyecto Diálogo por la Paz y Silvia Gómez, secretaria técnica de Bienestar Universitario. El P. Jaime Chela, Director de la Pastoral Universitaria, moderó esta jornada.

El Rector analizó la situación de violencia en el país y cómo desde las Instituciones de Educación Superior IES se pueden generar espacios de diálogo para la solución de conflictos. “Para abordar estas causas es importante que gobierno y sociedad trabajemos en la búsqueda de implementar políticas y programas que promuevan la igualdad, la justicia y el respeto por los derechos humanos”, señaló.

Gómez destacó el trabajo que se realiza en la UPS para que la comunidad cuente con espacios seguros y Oetzel reflexionó sobre la violencia instaurada en América Latina que se expresa desde el Estado cuando no garantiza la educación a sus ciudadanos y condiciones mínimas de vida. Enfatizó en que uno de los aportes más importantes de la universidad es formar jóvenes con autonomía, con criterio propio para saber cómo actuar ante la vida, tomar decisiones responsables asumiendo un compromiso social con el país y la sociedad.