La neuroeducación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño

Guayaquil, sábado 19 septiembre 2020
La neuroeducación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño
La neuroeducación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño

 

La carrera de Educación Inicial de la sede Guayaquil, desarrolló el Conversatorio denominado "Maestros con mucho cerebro". El evento académico tuvo como finalidad socializar los nuevos modelos y actuaciones educativas con base neurocientífica para conocer el funcionamiento del cerebro en el campo formativo de los niños.


El conversatorio estuvo dictado por la española Inmaculada Cubero, doctora en neurociencia conductual. La especialista compartió con los asistentes los principios de la educación del niño desde el conocimiento científico que poseemos sobre el neurodesarrollo y el funcionamiento del cerebro. "Cuando uno aprende neurociencia lo que se da cuenta es que estamos subrayando y maximizando tanto la importancia como la relevancia que para el ser humano tiene el contexto social y emocional en el proceso del desarrollo en los niños", puntualizó.


Los temas tratados durante el evento fueron:

 

  • La importancia neuroevolutiva del juego
  • La necesidad del arte en la escuela
  • La necesidad de fomentar la creatividad
  • La importancia de la actividad física
  • La higiene del sueño y la correcta nutrición
  • La necesidad del control de dispositivos electrónicos

 

Durante el evento se enfatizó, que la esencia de la neuroeducación está basada en los pilares de la motivación, emoción y la conciliación del cerebro social. Entender cómo funciona el cerebro aporta la capacidad de humanizar la disciplina e innovar en las aulas de clases diseñando nuestras prácticas docentes que faciliten el desarrollo integral de los niños.


"Cuando comprenda que la reacción del cerebro es más importante en el contexto social o emocional entonces me daré cuenta de que si yo no focalizo este argumento para hacer la educación entonces estaré haciendo un mal proceso de acompañamiento en el desarrollo del niño", finalizó la especialista.