Investigadores de la UPS junto con la EMOV EP socializan proyecto sobre educación vial

UPS, lunes 28 septiembre 2020
Investigadores UPS junto con la EMOV socializan sobre proyecto de educación vial
Investigadores UPS junto con la EMOV socializan sobre proyecto de educación vial

 

 

El Grupo de Investigación en Cloud Computing, Smart Cities & High Performance Computing (GIHP4C) de la sede Cuenca realizó la presentación de un ambiente virtual, que tiene por finalidad, colaborar con la educación de los peatones, en materia de respeto a las normas de seguridad a seguirse para asumir de manera responsable, la movilidad en la ciudad de Cuenca. La socialización fue realizada en la semana de la movilidad, evento impulsado por la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP).


Esta iniciativa que forma parte del proyecto: "Educación vial de peatones y conductores de la ciudad de Cuenca, a través de sistemas de realidad virtual" atraviesa ya, la primera fase, luego de haber culminado con el diseño e implementación de escenarios de realidad aumentada que, simulan el ambiente de diferentes sectores y sitios de la ciudad.


Los espacios seleccionados para la creación de los ambientes virtuales, fueron elegidos en base al índice de conflictividad y la concentración de ciudadanos que tienen en particular ciertos sectores de la ciudad, de esa manera se han desarrollado 4 escenarios con distinto enfoque entre los que se encuentran: Uso del Tranvía (Sector Feria Libre); Usuarios de la Movilidad (Sector Virgen del Bronce); Conducción bajo estado de embriaguez (Sector Huayna Capac); Conducción a alta velocidad (Sector Hospital del Rio).


De este grupo destaca el trabajo realizado dentro de los entornos virtuales para la concientización sobre el uso del Tranvía, que aparece como un medio de transporte emergente en la ciudad y la utilidad de la tecnología como medio pedagógico para la enseñanza y capacitación de sus usuarios, resulta de gran trascendencia. En este mismo sentido, se espera continuar adelante con el proyecto de investigación pues aún no se ha logrado entrar en la fase de recolección de datos, instancia que se alcanzará una vez que se haya podido implementar el proyecto en la etapa de educación ciudadana, esto según lo menciona Gustavo Bravo, docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana y miembro del GIHP4C.


Esta iniciativa, ha logrado cristalizarse gracias al esfuerzo interinstitucional realizado entre la EMOV EP y la UPS, además de la participación de estudiantes y docentes investigadores:  Gabriel Leon Coordinador del GIHP4C; Gustavo Bravo, experto en desarrollo de juegos serios ; Jairo Sacoto, experto en telecomunicaciones y desarrollo de ciudades inteligentes y el aporte de profesionales que han contribuido con su conocimiento para dar mayor realce al proyecto: Paul Cabrera, experto en educación vial (EMOV); Maria Siguencia, experta en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Cuenca.


Los resultados que se prevén obtener luego de alcanzar las instancias finales del proyecto generan gran expectativa, dado que a más de acercar a la ciudad hacia la virtualidad y al mundo de la tecnología se brinda una alternativa innovadora para la educación vial de peatones.