Temporada del grupo ASU de teatro convocó a cerca de mil personas en sus ocho funciones

Quito, viernes 2 junio 2023
El grupo ASU de teatro de la sede Quito durante sus presentaciones en los campus Sur, El Girón y Extensión Cayambe

Durante el mes de mayo, el grupo ASU de teatro “Paréntesis” de la UPS sede Quito presentó ocho funciones de la obra de comedia griega “Las nubes”, escrita por Aristófanes y dirigida por el profesor Juan Pablo Acosta. Esta historia clásica hace referencia a los sofistas y otros personajes de la Atenas de finales del siglo V a.C.  fue presentada en el Posnoviciado Salesiano, en los campus El Girón, Sur y en la Extensión Cayambe.

El director señala que se seleccionó esta obra de comedia clásica griega dado que Aristófanes es el precursor del género y primer comediógrafo en la historia. Indica que es la primera vez que en Ecuador y en la UPS se presenta una propuesta con características que permiten al público conectarse con una obra antigua gracias a los conflictos de los personajes. “Se trata de un texto fresco, con palabras de fácil comprensión; se destaca también la parte visual y estética en elementos como el vestuario, luces y colores de la puesta en escena”.

El proceso de montaje tomó ocho meses; previamente se hizo un exhaustivo análisis del texto, contexto de la obra, del dramaturgo, los sofistas y Sócrates, así como del nacimiento y características de la comedia antigua. El elenco estuvo conformado Carlos Varela, Paúl Almeida, Damián Salazar, César Carrasco, Nicole Mediavilla, Katherine Falcon, Erika Guerrero, Leonardo Mena, David Dueñas, Michelle Quijije, Karla Moncayo, Xavier Sanabria y Wladimir Peña; el 90% de ellos estudiantes y graduados de la UPS.

Para esta experiencia los estudiantes profundizaron sobre qué implica interpretar una comedia explorando la creación de personajes; vivieron el proceso de preparación de una temporada de presentaciones y aprendieron sobre maquillaje teatral gracias a una Masterclass de diseño de vestuario teatral con la diseñadora Natalia Robelly.