UPS participó en Simposio Internacional "Educación Superior, Sociedad y Desarrollo"

UPS, lunes 5 junio 2023
Delegados de Instituciones de Educación Superior de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Cuba

En el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de La Habana, Cuba, se realizó el encuentro internacional "Saber UH 2023". Este evento reunió a destacados académicos y representantes de instituciones universitarias de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Cuba, con el objetivo de abordar los desafíos y perspectivas de la relación entre la universidad y el desarrollo sostenible de cara al año 2030.

Durante los cinco días del encuentro, se realizaron un total de 33 actividades académicas que exploraron diversas aristas de este importante tema. Expertos de renombre presentaron ponencias y participaron en mesas redondas para discutir sobre la transformación digital en la educación superior, la gestión de la calidad en el contexto de la transformación digital y el papel de las cátedras Unesco en la educación superior.

La delegación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), encabezada por el Vicerrector General, Fernando Pesántez, el Director de la Unidad Académica UNADEDVI, Pablo Farfán y profesor Fredy Rivera, representó a Ecuador en este evento. Los catedráticos ecuatorianos tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias a través de las ponencias mencionadas anteriormente.

El encuentro no solo se limitó a las actividades académicas, sino que también propició reuniones con líderes académicos de diferentes países. Durante estas reuniones, se postularon y acordaron importantes iniciativas que fortalecerán la colaboración y la cooperación entre las instituciones universitarias participantes.

Entre los acuerdos destacados se encuentran los siguientes:

1. Integración a la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU): Las instituciones participantes se comprometieron a formar parte de esta unión, que busca promover y fortalecer la extensión universitaria en América Latina.

2. Presidencia de la RED REGIONAL DE CÁTEDRAS UNESCO/CUBA_ECUADOR: Se acordó que las universidades de Cuba y Ecuador presidirán conjuntamente esta red regional de cátedras UNESCO, con el propósito de impulsar proyectos y programas educativos en áreas de interés común.

3. Apertura de la línea permanente "Pedagogía de la preventividad, juventud y transformación social": En el marco de la Universidad 2024, se estableció esta línea de trabajo en la mesa de Nuevas Perspectivas de la Educación Superior, liderada por el CEPES-UH. Esta iniciativa busca fomentar la prevención y la transformación social a través de la educación.

4. Adhesión a la RED de Internacionalización y movilidad: El CEPES-UH asumirá la presidencia de esta red, que tiene como objetivo promover la internacionalización de las instituciones universitarias y fomentar la movilidad académica entre los países participantes.

El éxito de Saber UH 2023 y los acuerdos alcanzados demuestran el compromiso de las universidades participantes con la búsqueda de soluciones sostenibles a los desafíos que enfrenta la educación superior en la actualidad. Además, se anunció la convocatoria para una nueva edición de la Convención Saber UH en el año 2025, un espacio que sin duda enriquecerá aún más la ciencia y el intercambio académico.

Saber UH 2023 fue un evento trascendental que reunió a expertos y representantes de instituciones universitarias de varios países para discutir y promover la relación entre la universidad y el desarrollo sostenible. Los acuerdos alcanzados durante el encuentro sientan las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos, y se espera que estos esfuerzos contribuyan de manera significativa a la mejora de la Educación Superior en la región latinoamericana.