Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador recibe Acreditación del CACES

UPS, miércoles 4 noviembre 2020
(De izq.) Juan Manuel García, Presidente del CACES y P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS recibiendo la Acreditación por 5 años

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) recibió la Acreditación de cinco años que otorga el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) por haber alcanzado los criterios y estándares de calidad determinados en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas conforme con la metodología de acreditación.

Este proceso inició en septiembre del 2019, en el cual se evaluaron cuatro ejes: docencia, investigación y vinculación con la sociedad y condiciones institucionales. Esta fase contó con un instrumento técnico con 20 estándares cualitativos organizados en tres dimensiones: planificación, ejecución y resultados.

"En base a un cronograma establecido se realizaron visitas técnicas e in situ a las sedes universitarias con evaluadores externos, se socializó el modelo de evaluación a las instancias internas, se preparó la información solicitada y se la entregó a través de la plataforma SIIES", explicó Germán Parra, Secretario Técnico de Planeación, Evaluación y Acreditación de la UPS.

En la etapa de las visitas, el comité de evaluadores entrevistó a las autoridades, así como al personal administrativo, docentes y estudiantes de las carreras para conocer a profundidad el trabajo en la institución.

El P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, recibió la Acreditación con alegría y manifestó "Esto exige comprender que la acreditación no es el fin de un proceso sino por el contrario es el inicio de una nueva fase; toda evaluación está en función de la mejora continua. Que los valores institucionales sean el agregado particular que nos acredite en un servicio de calidad a los jóvenes a quienes nos debemos, desde nuestro modo particular de entender la academia: trascendencia, familiaridad, corresponsabilidad, solidaridad y honestidad".

Con la resolución No. 161-SE-33-CACES-2020 el CACES acreditó a la UPS por el período de cinco años y de esta forma se ratifica el compromiso con la comunidad universitaria a nivel nacional y dentro de las redes académicas a nivel internacional.

La entrega del certificado de acreditación se realizó en la ciudad de Cuenca y contó con la presencia de Juan Manuel García, presidente del CACES y de los rectores: P. Juan Cárdenas de la UPS; Pablo Vanegas de la Universidad de Cuenca; Francisco Salgado, de la Universidad del Azuay y Enrique Pozo, de la Universidad Católica de Cuenca.