Carrera de Comunicación de la sede Quito celebra 25 años de creación

Quito, viernes 27 noviembre 2020
La carrera de Comunicación conmemora 25 años de vida académica

La carrera de Comunicación de la sede Quito conmemora 25 años de vida académica, tiempo en el cual ha formado profesionales con alto perfil profesional, espíritu crítico, con ética profesional y responsables con el dominio de los elementos teóricos, metodológicos, técnicos y tecnológicos.

En la sesión solemne, el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, señaló que estos años deben motivar a la comunidad a renovar su compromiso con la formación de profesionales. "Que las celebraciones de estos 25 años nos ayuden a encontrar 25 nuevas razones para seguir apostando por una buena comunicación, una que eduque, sensibilice y sobre todo que busque la construcción de una sociedad más humana", expresó.

María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, se refirió al crecimiento de la carrera que incluye 600 estudiantes que cursan la carrera actualmente, 2400 graduados, 35 docentes, dos grupos de investigación, publicaciones en revistas indexadas, laboratorios y medios de comunicación. Consideró que "este crecimiento habla de lo que somos y hacia donde caminamos; no perdamos la brújula y el enfoque de cambio social que ha caracterizado a la carrera".

En otro momento, Narcisa Medranda, directora de la carrera, hizo un recorrido histórico de la carrera, su enfoque y crecimiento de infraestructura técnica y tecnológica. "Veinticinco de historia son la prueba de ser una carrera viva, activa y en sintonía con los cambios del mundo moderno, una carrera que piensa en sus estudiantes y en las exigencias de la sociedad. Nos queda mucho por hacer, construir y recorrer", dijo.

Luego, Monserratte Vinueza, presidenta de la FEUPS de la carrera, indicó que se requiere de mucha preparación, sobre todo en una cultura en donde prima la inmediatez. Expresó que los estudiantes deben precautelar la veracidad de la información en beneficio de la comunidad que es a quienes nos debemos", comentó.

Durante la sesión, se entregaron reconocimientos a los ex rectores P. Luciano Bellini y P. Javier Herrán, a ex vicerrectores y personas destacadas en la creación y gestión de la carrera. Se recordó en especial a los exdirectores Alma Montoya (1994-1995), Iván Rodrigo (1996-2000), Leonardo Ogaz (2000-2005), Rubén Bravo, (2005 – 2011) y María del Carmen Ramírez (2012 – 2019).

El evento artístico estuvo a cargo de los graduados de la carrera: Poli Giacometti, interpretó la canción "Neptuno"; Amanda Villavicencio presentó la melodía "Un poco más"; Paola Brunner cantó "La Cigarra" y el tenor Paúl Villavicencio emocionó a la audiencia con el tema "Hallelujah".

Previamente, se presentó el libro "Comunicación y Ciudad", coordinado por Narcisa Medranda y Nelly Valbuena. El texto aborda temas clave sobre ciudad, globalización y tecnología; reafirman la identidad del comunicador y estimulan su creatividad para potenciar herramientas orientadas a una comunicación transformadora desde la construcción colectiva.

En las palabras de bienvenida, Floralba Aguilar, coordinadora académica de la sede Quito, mencionó: "el texto evidencia las interacciones, las mediaciones, la producción del conocimiento y las prácticas comunicativas que dan sentido y significado a lo que se debe entender como ciudad.

La directora de la carrera y una de las coordinadoras del texto, contextualizó a la obra y destacó que el libro propone una mirada al diálogo a partir de las reflexiones de los claustros docentes, grupos de investigación y prácticas en el aula, las cuales contribuyen a consolidar la apuesta por el desarrollo y la consolidación de una comunicación articulada a los saberes y expresiones que buscan transformar la realidad desde la construcción colectiva entre docentes, estudiantes y comunidad.

El comentario fue hecho por el escritor y comunicador social colombiano Luis Barros, quien resaltó el ejercicio investigativo y reflexivo del ciudadano de narrar a Quito, territorio de encuentro y desencuentros, donde la comunicación es el lugar de donde se enuncia todo aquello que le da sentido a la vida en las urbes. Valbuena, coordinadora del texto y docente de la carrera, indicó que la prioridad es incorporar a estudiantes y graduados a los procesos de investigación. "Los retos son grandes como comunidad académica para trabajar y reflexionar desde este espacio en que vivimos, soñamos y esperamos que todo sea mejor el día de mañana".