La neuroeducación aplicada al ámbito universitario

Cuenca, miércoles 20 enero 2021
Intervención de Inmaculada Cubero, Representante de la EOI y capacitadora

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España, participaron en el módulo final de la tercera cohorte de estudios en "Neuroeducación aplicada al ámbito universitario" capacitación que fue dictada a los docentes de las diferentes carreras de grado y posgrado.

La Neuroeducación es una nueva disciplina donde convergen la investigación científica del estudio del cerebro, los conocimientos de la psicología y la neuropsicología, con aquellos de las didácticas, para el desarrollo de la Innovación educativa y la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en las aulas.

El proceso de capacitación a docentes de la UPS de forma conjunta con la EOI, se viene desarrollando desde el año 2018 con tres cohortes, la última de las cuales concluye esta semana, con 428 docentes catedráticos que han aprobado el curso.

Son siete los módulos en los que han tenido que prepararse los docentes, entre ellos:

Neurociencia aplicada al ámbito universitario.

Las Emociones.

El cerebro motivado en el aula.

Interacciones de la actividad física, el sueño y la nutrición con el cerebro y el aprendizaje.

Estrés y aprendizaje son malos compañeros: influencia del stress en el rendimiento académico.

La innovación docente y las TICS: un proceso emocional e instrumental.

La Innovación en las estrategias de evaluación del resultado del proceso del aprendizaje.

Ángela Flores, Vicerrectora Académica de la UPS, resaltó su confianza en que los conocimientos adquiridos se vean reflejados en el aula, a través de proyectos innovadores.

De su parte, la Doctora Inmaculada Cubero, representante de la Escuela de Organización Industrial, destacó que espera que los conocimientos adquiridos se trasladen al aula y que se produzca un cambio en la mirada del docente, cambio que es indispensable, sobre todo en los tiempos actuales.