La importancia del manejo de residuos en las industrias del Ecuador

Guayaquil, lunes 25 enero 2021
La importancia del manejo de residuos en las industrias del Ecuador

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil llevó adelante el Webinar: "Manejo de residuos industriales, casos Ecuador" dictado por Jairo Mendieta, máster en Ingeniería Ambiental y actual director de posgrado de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien además hizo una breve introducción de la importancia del manejo de desechos en las industrias ecuatorianas y los efectos que causa en el medio.

Entre los temas abordados, se trató la ecología industrial, clasificación de residuos, propiedades de los desechos, procedimientos y el almacenamiento residuos, entre otros. Además, se mencionó los indicadores actuales y estadísticas de residuos generados en el país.

Jairo Mendieta, facilitador de la conferencia, enfatizó la relevancia de conocer las propiedades de los residuos, ya que estas características determinarán el destino de estos desechos. "No se puede generar residuos y mantenerlos a diestra de todo el mundo, se debe proceder tomando medidas ambientales para una correcta gestión y almacenamiento", expresó Mendieta.

La conferencia web contó con casi un centenar de participantes, quienes durante el encuentro realizaron constantemente preguntas al conferencista y organizadores del evento.

Al final de la conferencia, Palacios recordó que el país cuenta con normativas vigente para el tratamiento de residuos, por lo que hizo un llamado a las instituciones que tienen la obligación de validar dichas disposiciones. Además, expresó su gratitud a nombre de las autoridades y estudiantes de la UPS e invitó al conferencista a participar en charlas futuras.