Se presentó "Guía metodológica para el trabajo interdisciplinar en carreras de Educación"

Quito, miércoles 27 enero 2021
Portada del libro:
Portada del libro: "Guía metodológica para el trabajo interdisciplinar en carreras de Educación"

A través de las redes sociales institucionales, se presentó el libro "Guía metodológica para el trabajo interdisciplinar en carreras de Educación", publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala - UPS, de autoría de los docentes Armando Romero, Napoleón Esquivel y Patricio Benavides. Fueron parte del evento académico Fernando Pesántez, vicerrector general, Ana María Narváez, directora de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial, así como estudiantes universitarios.

La guía propone a los docentes de las carreras de Educación, orientaciones, procedimientos y herramientas que facilitan la planificación, ejecución y evaluación de acciones encaminadas a integrar los saberes de diferentes disciplinas que conforma la malla curricular.

El P. Juan Cárdenas, rector, manifestó en sus palabras de bienvenida, que esta obra "favorece la integración de saberes, enriquece a los procesos de investigación e incentiva a la participación de docentes de otras áreas que buscan crecer en el servicio a los jóvenes a través de la investigación y la academia".

Por su parte, María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, destacó que la guía tiene un valor práctico, metodológico, teórico y colaborativo.  "Este trabajo permite concretizar el currículo a través del proyecto integrador de saberes pues brinda a los docentes una guía de cómo llevar el currículo y el modelo pedagógico para cumplir con los objetivos del proyecto académico a partir de experiencias situadas".

Luego, Esquivel, docente y uno de los autores, señaló que el proceso para escribir este libro se inició en el año 2016 con la nueva malla curricular de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial. El comentario fue realizado por Victoria Palacios, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) quien indicó que "Este trabajo propone que debemos aprender con los otros, rompe con el individualismo, plantea un modelo integral holístico, tiene coherencia entre la teoría y lo práctico para trabajar en la integración de los saberes".

Finalmente, María Elena Ortiz, docente y coordinadora del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas (GIPCYPE), se refirió a la importancia de la construcción colectiva del conocimiento. "Al tener una guía fundamentada, direccionada, donde los profesores sepamos cómo hacer el proceso de integración nos demanda muchos retos. El libro es una investigación en la acción sobre la cual debemos seguir reflexionando".

El evento concluyó con un espacio musical a cargo del Grupo de Danza Ecuatoriana y el Coro UPS que interpretaron las canciones Canchimalero y Pachaca.