Sede Cuenca gradúa a profesionales de tercer y cuarto nivel

Cuenca, miércoles 7 abril 2021
Primera promoción de graduados pertenecientes a la carrera de Mecatrónica de la sede Cuenca

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, incorporó a 141 profesionales; 61 en los posgrados de: Administración de Empresas, Control y Automatización, Educación Especial, Gestión Cultural, Telemática y Psicología, además de 80 nuevos profesionales de grado pertenecen a las carreras de: Contabilidad y Auditoría, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Cultura Física, Gestión para el Desarrollo Local Sostenible e Ingeniería Mecatrónica.

Las ceremonias fueron presididas por el Rector de la UPS, P. Juan Cárdenas, el Vicerrector de la sede Cuenca, Fernando Moscoso, y quienes los acompañaron, el Vicerrector de Posgrados Diego Peñaloza, el Vicerrector de Investigación, Juan Pablo Salgado y Directores de Carrera. Cabe mencionar que cada una de las ceremonias se efectuaron cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad con el fin de precautelar la integridad de los graduados.

Durante la ceremonia de Posgrados, el P. Juan Cárdenas, manifestó su complacencia por la incorporación de estos buenos maestrandos, expresó que "esta es una nueva oportunidad para reconocer los sueños, el esfuerzo, la constancia y la actuación individual y comunitaria en la configuración no sólo de proyectos académicos y profesionales, sino en la configuración de proyectos de vida". Agregó, que "hoy concluyen su programa, pero esto no marca un final definitivo en su formación. Sus sueños y deseos de superación profesional deben ser la constante que los acompañe a mirar la vida con optimismo".

Antes del juramento colectivo el Vicerrector de la sede Cuenca, Fernando Moscoso Merchán, felicitó a los profesionales y destacó todo el esfuerzo realizado durante su etapa estudiantil hasta llegar a este momento de culminación de sus estudios, pidió a los graduados que "no defrauden la esperanza que ha sido puesta en ellos, que no fracasen como generación, para que su ejercicio profesional y sus vidas sirvan para construir una sociedad en la que sea un poco menos difícil de amar".

En la ceremonia de graduación de grado se produjeron dos hechos de gran importancia. El prime para la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, ya que graduó a sus 13 primeros profesionales. El actual director de la carrera Eddy Ayala, recordó que las autoridades universitarias nacionales aprobaron la creación de la carrera hace siete años y que desde entonces ha tenido un franco crecimiento, en la actualidad cuenta con 425 estudiantes., por lo que felicitó a los primeros graduados y les recordó que ellos son los referentes de la carrera.

El segundo aspecto destacado, es la graduación del estudiante Nelson Tsukanka Bajay, como Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. El nuevo profesional pertenece a la nacionalidad Shuar y luego de su investidura indicó que este título le abrirá las puertas para involucrarse de manera más directa en fortalecer el desarrollo de su comunidad.

Un acto de mucho simbolismo fue la entrega de certificados de Certificados de Competencia ASU a los estudiantes Mateo Brito Beltrán y Vladimir Tamayo Campoverde, documentos que resaltan las competencias de los nuevos profesionales en: Responsabilidad social, capacidad de inserción, liderazgo para el cambio, habilidad emocional y habilidades mediáticas.

La sede Cuenca realizó ceremonias de graduación diferentes. No hubo abrazos o apretones de mano, incluso, respetando los protocolos de bioseguridad, se mantuvo el distanciamiento social, sin embargo, lo que se mantuvo fue la emoción y el orgullo de ser profesionales de la UPS.