Se celebraron los 15 años de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Quito, jueves 27 mayo 2021
Portadas de los últimos números de la revista Sophia

La revista "Sophia: Colección de Filosofía de la Educación" conmemoró su quincuagésimo aniversario con un evento académico que contó con la presencia de editores, autores nacionales e internacionales y autoridades de la UPS. La publicación es la única en Ecuador y una de las pocas revistas científicas especializadas en ese tema en Latinoamérica. La editora general es la Dra. Floralba Aguilar, docente investigadora y coordinadora académica de la sede Quito.

La bienvenida la hizo el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, quien felicitó a quienes son parte de la revista y manifestó que estas publicaciones son requeridas por los sistemas educativos ya que difunden y visibilizan el conocimiento. "Son el reflejo creciente y sostenido de una verdadera conexión entre sociedad, docencia e investigación y sobretodo de reflexiones, porque no es posible una transformación sin reflexión".

María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, destacó el trabajo colaborativo, el esfuerzo y el compromiso de quienes hacen Sophia. Se refirió a la historia de la publicación y señaló que "Se edita desde el 2006 con periodicidad semestral, es arbitrada, utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo la metodología de pares ciegos (doble-blind review) y sobre todo es de acceso abierto lo que permite democratizar el conocimiento".

Luego, Luis Álvarez, editor general de la UPS, hizo mención a las seis revistas indexadas de la UPS. "Felicito el trabajo cooperativo de esta publicación, gracias a ello se tejen redes de evaluadores y se trabaja en conjunto con la ciencia y la sociedad". Después de su intervención, se realizaron los comentarios a los números 1, 26, 29 y 30.

José Touriñán, de la Universidad Santiago de Compostela, España, comentó el número 30 "Filosofía de las ciencias cognitivas y educación". Indicó que lo cognitivo es fundamental para conocer por qué hay conocimiento, con qué medios y por qué conocemos. "Las personas tienen que madurar su conocimiento, educarlo y utilizarlo para su propia vida, lo cognitivo sirve para saber cuándo somos actores y autores de nuestros proyectos de vida".

Posteriormente, el P. Rómulo Sanmartín, docente investigador de la UPS, se refirió primer número editado en el 2006. "Quince años después, es Sophia, porque articula en un núcleo la experiencia de investigación con pedagogía cultural, categorías definidas; si comparamos puedo decir que hoy es un programa, un software de la pedagogía, es la inteligencia que da soluciones a los eventos educativos".

Luego, Dolores Vélez, coordinadora de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma, España de Durango (UNES), se refirió al número 26 "Biología y educación: la neroeducación", acentuó que este número promueve la interdisciplinariedad con un tinte de integración y respuesta a la necesidad del conocimiento. "Sin duda Sophia es calidad e integridad y un referente latinoamericano", dijo.

Eloy Maya Pérez, docente investigador de la Universidad de Guanajuato, México, habló del número 29 "El pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad en la educación"; mientras que María Elena Arriagada, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile y miembro del Consejo Internacional de revisores de la revista Sophia señaló que "Como editores nos mantenemos actualizados, mejoramos la redacción, nos da impulso para la investigación y contribuimos al desarrollo del conocimiento a través de la revisión de los trabajos. La revista es un testimonio de la buena producción académica, de la rigurosidad y ejemplo representativo de colaboración".

Finalmente, Aguilar mencionó que la revista responde en primer lugar a un afán por construir conocimiento tal como fueron los números del 1 al 10. "Ya en la onceava edición empezamos a ver lineamientos de fondo y de forma con mira a los procesos de evaluación de índice y bases de datos logrando que el número 12 sea indexado a Latindex. Hoy tenemos 60 indexaciones, dos editores asociados, 12 coeditores internacionales, 60 miembros del consejo editorial y científico, 208 revisores internacionales y nacionales, sin embargo, es necesario ajustar, seguir mejorando, descubrir y proyectar nuevas metas.

Más información de la revista en: https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/