V Jorcom: un espacio para la reflexión y análisis de los nuevos escenarios de la comunicación

Quito, martes 15 junio 2021
V Jorcom:
V Jorcom: "Narrativas y prácticas emergentes en los nuevos escenarios de la comunicación"

Las carreras de Comunicación y Diseño Multimedial de la sede Quito organizaron la V edición de las Jornadas de Comunicación JORCOM "Narrativas y prácticas emergentes en los nuevos escenarios de la comunicación", este espacio de debate y reflexión que convocó a estudiantes, académicos e investigadores quienes durante tres días participaron en magistrales, debates, talleres y concursos.

Los expositores fueron expertos internacionales de Reino Unido, España, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador que compartieron con la comunidad universitaria reflexiones sobre la comunicación en el país y el mundo. En el evento inaugural, el P. Juan Cárdenas, rector, destacó el trabajo de la carrera durante estos 25 años. "Hoy se abren nuevas formas de construir relatos, transmitirlos, mediarlos y buscar mecanismos de transformación social desde este campo. Felicito a la carrera porque ha demostrado estar en la vanguardia de los cambios con profesionalismo".

Por su parte, María Sol Villagómez, vicerrectora, manifestó que estas jornadas proponen una temática de actualidad sensible para docentes, estudiantes e investigadores y que contribuye al desarrollo de la sociedad; mientras que la directora de carrera afirmó que la comunicación de hoy nos exige mantener una mirada creativa que promueva el desarrollo y el cambio social desde los territorios y comunidades vulnerables.

Se realizaron tres conferencias magistrales. La primera fue "Narrativas emergentes en el periodismo contemporáneo", a cargo de Omar Rincón, reconocido investigador colombiano y docente de la Universidad de los Andes. Manifestó que "el periodismo no está en crisis, lo que está mal es lo que se hace con él; necesitamos uno que haga que tome conciencia la ciudadanía, cuestione a los poderes, se reinvente, investigue otras formas de contar historias y que se meta desde adentro de la movilidad social".

En la segunda conferencia: "Activismo mediático hibrido" con Emiliano Treré, docente de la Universidad Cardiff, Reino Unido, presentó un análisis desde los medios culturales, económicos y sociales y la influencia de los algoritmos en el activismo social, así como formas de resistencia diarias. "Las aplicaciones y plataformas están diseñadas a servir al poder, pero hay otras lógicas que desde abajo intercambian información sobre la opacidad en relación a aquellas de dominación".

La conferencia "Marketing digital para emprendimientos" estuvo a cargo de Pablo Vidal, docente de la maestría en Comunicación Estratégica de la UPS. Señaló que lo principal es ofrecer un valor agregado para no pasar desapercibidos. "Tenemos que ser conscientes que nuestro nivel de atención a esa demanda de información tiene que ser estructurada, no debemos caer en las garras de la infotoxicación", dijo.

Los temas de las mesas de debate fueron: autogestión y modelos de financiamiento del periodismo; capitalismo de datos y colonialismo; comunicación y conflictos ecosociales: posicionamiento de marca, e-commerce y branding. Participaron 200 personas en los talleres de narrativas sonoras, storytelling, Instagram, entre otros.

En el último día se premió a los ganadores de los concursos:

Podcast

• Primer lugar: "Diversidad sexual", de Iván Amores, Estefanía Estrada, Karina Gáleas, Camila Benalcázar, Andrés Vilatuña

• Primer lugar: "El acceso a la educación en situación de vulnerabilidad", de Karla Díaz y Marlon Encalada

• Segundo lugar.: "Movilidad Humana", de Henry Ochoa y María Augusta Salazar

• Tercer lugar: "El derecho de la comunidad LGBT", de Cristina Hinojosa, Kiara López y Joselyn Ayuy

Video columna

• Primer lugar: "Lenin Moreno y su gran plan de vacunación", de Cristina Acosta, Karla Díaz, Andrea Veintimilla y Leonel Encalada

• Segundo lugar: "Femicidios un problema de raíz", de Emily Espinoza, Nicole Guevara y Monserrat Vinueza

• Tercer lugar: "Alfabetización digital", de Alejandra Tapia y Marcos Cevallos

• Mención honorifica: "De la justicia a la opresión", de Maria Paula Mena, Diana Ramírez, Isaac Moreno, y Narcisa Paucar.

• Mención honorifica: "Comunicación en la actualidad", de Cristina Salguero, Ariel Calvopiña y Daniel Vaca

Fotografía

• Primer lugar: "Entrada a los 90", de Sebastián Alajo

• Segundo lugar: "A promise Kept", de Melina Delgado

• Tercer lugar: "Paisajes plásticos", de Amaliza Cevallos

• Mención de honor: "Consecuencias de la pandemia", de Isaac Córdova

Programa Infinito Digital

• Primer lugar: "Doblando ando", de Michelle Hidalgo, Kevin Rúales, Sabina Valdez y Daniel Rodas.

• Segundo lugar: "Show de los 20", de Amanda Bravo, Evelyn Guevara y Michelle Jiménez

• Tercer lugar: "Venezuela en crisis", de Emely Aguilar

La presentación artística estuvo a cargo del grupo Kuru.

Los podcasts, videos columnas y fotografías ganadoras se encuentran en la página de Facebook @InfinitoDigitalUPS