RASS inauguró programa de formación en temas de liderazgo, sociales, políticos y de gestión

Quito, martes 15 junio 2021
Explicación del curso
Explicación del curso "Gestión participativa y proyección institucional", a cargo del P. Juan Cárdenas, rector de la UPS

 

 

Se realizó la presentación virtual del programa de Formación Continua de la Red América Social Salesiana (RASS), en la cual se integran la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, Universidad Salesiana de Argentina y Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Este programa de formación busca contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en nuestro continente y fortalecerá el capital social de las obras salesianas con herramientas, estrategias e investigaciones conjuntas.

 

Los rectores y representantes de las universidades que son parte de la red de Instituciones Salesiana de Educación Superior IUS presentaron las propuestas y metodologías para las temáticas sociales, de liderazgo, políticas y de gestión que serán impartidas durante este proceso de formación. El P. Galvarino Jofre, rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, manifestó que "esta colaboración y vinculación a nivel formativo permitirá comprender los fenómenos sociales de cada país y aportar con soluciones concretas". El curso que tendrán a cargo es "Educación, inclusión desde los derechos humanos".

 

El P. Héctor Rausch, rector de la Universidad Salesiana de Argentina, resaltó la apuesta del trabajo en red. "Esta reflexión en conjunto sobre el trabajo que se realiza en las obras salesianas deben achicar las fronteras entre lo que somos y sabemos", dijo.  El curso que desarrollarán es "Políticas públicas para la infancia".

 

Luego, el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, señaló que se busca contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y fortalecimiento del capital social y que se trata de un desafío para contribuir a la construcción de "ciencia con conciencia". El curso que ofrecerá la UPS es "Gestión participativa y proyección institucional" y su coordinadora es la docente Leonela Cucurella.

 

Posteriormente, se realizó un panel sobre la pastoral juvenil con el P. Miguel Ángel García, consejero de la pastoral social; el P. Marcelo Farfán, coordinador mundial de las IUS y el P. Rafael Bejarano, referente de las obras sociales de la Pastoral Juvenil.

 

García se refirió a la importancia del trabajo articulado entre la academia y lo social para el desarrollo de la dignidad humana a nivel local, nacional e internacional. "Necesitamos de la investigación, metodología interdisciplinar, búsqueda de vinculación y pertinencia social para encontrar soluciones a través del conocimiento para la igualdad de oportunidades".

 

El P. Farfán invitó a construir capital social desde el carisma salesiano. "El capital social es la capacidad de formar redes, crear confianza, generar acuerdos y afectos. Las universidades deben aportar al capital social desde un pensamiento crítico, reflexiones fundadas, resultados de investigación y difusión del conocimiento para construir prácticas comunes".

 

Luego, el P. Bejarano habló de la innovación de las obras salesianas entendida como el compromiso con el desarrollo humano integral. "Nuestras obras salesianas debe ser significativas y fecundas desde una dimensión educativa con un impacto en la sociedad, con viabilidad económica sin olvidar la sustentabilidad ambiental y equidad social.

 

La red de obras y servicios sociales salesianos atienden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran trabajadores infantiles, desvinculados de grupos armados, privados de libertad, migrantes, entre otros, ubicados en 20 países.