Espacios académicos fueron "purificados" en ceremonia ritual de Inti Raymi de las Universidades y Diversidades

Quito, martes 22 junio 2021
Universidades y Diversidades

La virtualidad permitió que este 2021 la fiesta del Inti Raymi de las Universidades y Diversidad se celebrara con la presencia física de maestros de Otavalo, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua, autoridades académicas de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y con el acompañamiento de cientos de personas de la comunidad universitaria del país conectadas a través de las redes sociales.

La mañana del 21 de junio, día central, la fiesta se inició en campus El Girón de la sede Quito, en donde desde muy temprano se colocó la mesa ritual con ofrendas de flores, granos, frutas y semillas, representando al agua, tierra, fuego y aire. Los maestros comenzaron el ritual de purificación con sahumerio; luego, en compañía de la Dra. María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, se dirigieron a la PUCE en donde fueron recibidos por la Dra. Patricia Carrera, vicerrectora. Allí también se purificaron los espacios académicos e institucionales.

Semanas previas, 34 organizaciones, entre universidades, instituciones públicas y privadas, realizaron webinars, charlas, concursos, festivales de danza, eventos artísticos y foros académicos que buscaron vivir el Inti Raymi como una fiesta de la interculturalidad en espacios académicos y urbanos, tomando el sentido espiritual del mundo andino que se expresa en la danza, alegría y entrega de tumines como expresión de la solidaridad y reciprocidad.

Esta celebración en el ámbito universitario en Quito fue iniciada por el profesor y poeta Ariruma Kowii en la Universidad Andina Simón Bolívar en el año 2008. Posteriormente, se fueron sumando la Universidad Politécnica Salesiana, la Escuela Politécnica Nacional, la Pontificia Universidad Católica y otras instituciones, así como organizaciones del barrio La Floresta. Año tras año este espacio de encuentro ha ido creciendo y con ello el compromiso de cada institución de fortalecer la participación de su comunidad académica en este importante legado ancestral.

"Expresamos nuestra gratitud y compromiso de seguir trabajando desde la academia en la construcción y fortalecimiento de la interculturalidad en el país, estamos agradecidos con la naturaleza y la diversidad", expresó Villagómez. Por su parte, Carrera agradeció a la UPS por traer a su campus riquezas de la cultura y el conocimiento ancestral.

El evento fue transmitido por el Centro de Medios Virtuales Infinito Digital de la carrera de Comunicación de la sede Quito y retransmitido por la cuenta de Facebook @intiraymiuniversidades y las redes institucionales @upsalesianaec. La responsabilidad en la organización estuvo a cargo de los docentes Rubén Bravo y Freddy Simbaña de la UPS y Jenny Arroyo de la PUCE, quienes contaron con el apoyo institucional.

El priostazgo para el año 2022 lo ejercerán la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y la Universidad de Cuenca.