20 estudiantes de la Amazonía serán docentes interculturales en sus comunidades

Quito, lunes 16 agosto 2021
Estudiantes de EIB sustentan sus trabajos de grado en Wasakentsa
Estudiantes de EIB sustentan sus trabajos de grado en Wasakentsa

 

 

En el mes de agosto, veinte estudiantes de nacionalidad achuar de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Universidad Politécnica Salesiana sustentaron sus trabajos de titulación en el Centro de Apoyo Wasakentsa. Este es un paso requerido para obtención del grado de licenciados en EIB. 


Usando la plataforma zoom, los estudiantes de diversas comunidades del Oriente ecuatoriano, entre ellos Awananch Leonidas Tanchim Sumpa, Etsa Rodrigo Mayak Timias y Yajanua Celinda Taant Nankamai, presentaron ante un tribunal académico sus proyectos relacionados con la enseñanza de matemáticas y lecto - escritura en Educación General Básica. 


Mayak señaló que los materiales usados en estos procesos pertenecen a su entorno natural (piedras, ramas, hojas secas, pepitas, bejucos, palos) pues son de fácil acceso y los niños y niñas los reconocen y aprenden fácilmente operaciones básicas. Consideró que quienes se formen para ser docentes en sus comunidades deben conocer el idioma natal para una mejor relación con el estudiante, así como para la comprensión y entendimiento de las clases.


Por su parte, Tanchim presentó una validación y rediseño de material didáctico para niños y niñas de 1ero y 2do año de EGB en la lengua achuar. Manifestó que, si bien no existe este tipo de material en su comunidad, la labor docente es importante pues es una etapa insustituible de adaptación y preparación en cuanto a aspectos sensoriales, afectivos y mentales que sentarán las bases de otros aprendizajes. 


Taant, por su parte, presentó su tema sobre validación y rediseño de material didáctico para la enseñanza - aprendizaje de matemáticas en niños de 3ro y 4to año de EGB. Taant es esposa de Patricio Mukucham, también docente, y una de las pocas parejas de su comunidad achuar que han cursado una carrera universitaria. 


Comentó que la gran motivación para estudiar la carrera de EIB fue ayudar a niños de la comunidad para que aprendieran de mejor forma y destacó el apoyo de su esposo y su familia. También agradeció la guía, orientación y sugerencias que recibió por parte de los docentes de EIB durante el transcurso de su carrera.  


Cada año, alrededor de 400 estudiantes se gradúan en la UPS como Licenciados en Educación Intercultural Bilingüe. Ellos provienen de comunidades quichua de la región Sierra ubicadas en las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo; además de población achuar de la provincia de Morona Santiago. 


Formaron parte de estos tribunales los docentes Pascale Laso, Amable Hurtado, Silvania Salazar, P. Edwin Marcelo Coronel, Catalina Álvarez, Aurora Iza, Héctor Cárdenas, Francisco Rodríguez, entre otros. También asistió el director de la comunidad Ceferino Namuncurá.