La UPS fue parte de la X Feria Nacional del Queso de Cayambe

Quito, lunes 16 agosto 2021
Jueces sensoriales evaluando los quesos participantes
Jueces sensoriales evaluando los quesos participantes

 

 

El 7, 8 y 9 de agosto se realizó la X Feria Nacional del Queso y Sexto Concurso de Evaluación Sensorial y premiación del queso en el Nápoles Sport Center de Cayambe, eventos en los cuales la UPS fue parte organizativa y que tuvieron una gran asistencia de público de todo el país, el cual degustó y conoció la amplia gama de estos productos. 


Estuvieron más de 30 empresas, microempresas, emprendimientos locales y nacionales, además de un stand de la UPS donde se presentó la oferta académica, el Instituto de Idiomas y los servicios de los laboratorios. Los eventos tuvieron como objetivo apoyar a la industria y cadena de producción del queso, además de dar transparencia y confianza a los productos nacionales. 


La Dra. Rocío Contero, docente de la UPS y coordinadora del concurso, se refirió a la situación de pandemia y cómo esta ha afectado la economía de empresas locales y nacionales, especialmente las de pequeña y mediana producción de la zona. "Las industrias lácteas requieren espacios donde sus productos sean difundidos, donde puedan mostrar la calidad y mejora en su producción", consideró.  


El grupo de investigación de la Leche (GILEC) de la UPS estuvo encargado de la organización y dirección técnica del concurso en base a las categorías: mozzarella, semiduros con especies y semiduros sin especies. Además, este año se incluyó la categoría de quesos especiales como parte del impulso a la innovación de la industria quesera. 


La Dra. Narciza Requelme, coordinadora del GILEC, expuso sobre la importancia de los proyectos de investigación y vinculación junto con el Laboratorio de Calidad de la Leche, primero en el país en el proceso de gestión de calidad de este producto que implica capacitación a los productores en buenas prácticas de ordeño, mejoramiento de la fase productiva, determinación de parámetros de pago de calidad, entre otros aspectos. 


Para el análisis sensorial del queso, estuvieron 10 jueces sensoriales conformados por docentes, estudiantes de la UPS, expertos internacionales y representantes de industrias lácteas partícipes de los procesos de capacitación que se iniciaron en el año 2013 con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola de Argentina. "Hemos posicionado la importancia del análisis sensorial como una valoración de la calidad de los productos lácteos, somos una de las pocas universidades que se ocupa de este proceso", manifestó Requelme. 


Cristian Áreas, juez sensorial y estudiante de la carrera de Agropecuaria, comentó que "Este concurso ayuda a las empresas locales a saber el estado de sus productos lácteos para mejorarlos y tener un alimento en excelente estado y calidad". En la evaluación se tomó en cuenta la apariencia externa con la horma entera; el flavor, en donde se incluye la intensidad de olor, aroma, gusto, salado, ácido, amargo, persistencia y regusto; y la textura que implica la elasticidad, firmeza friabilidad, adherencia, solubilidad e impresión de humedad.


El primer lugar en cada categoría fue para "Milma" queso mozzarella, "Mondel" queso semiduro sin especies y "Yacubiana" en queso semiduro con especies. "Esperamos seguir colaborando como UPS, contamos con la Estación de Investigación de Ayora, donde estableceremos la Unidad de Innovación de Derivados Lácteos y la próxima apertura de la Maestría en Gestión de Calidad de la Leche", manifestó Contero.


En la entrega de reconocimientos a los mejores quesos y certificaciones a los jueces estuvieron la Dra. María Sol Villagómez, vicerrectora de la Sede Quito; la Dra. Contero, comisaria y coordinadora del concurso; Doménica Ortiz, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; Saúl Romero, juez internacional de Perú; la Dra. Requelme, coordinadora del GILEC y Luis Chávez, gerente de Produ-Cayambe.