Tres estudiantes de la UPS sede Quito suben al podio en el Campeonato Nacional Universitario de Potencia

Quito, lunes 6 octubre 2025

 

Tres estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, representaron a la institución en el Campeonato Nacional Universitario de Levantamiento de Potencia, desarrollado en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito. Los deportistas demostraron compromiso, disciplina y un alto rendimiento deportivo, obteniendo resultados sobresalientes que reflejan el trabajo constante y el acompañamiento integral que la UPS brinda a sus estudiantes.

 

El docente Álvaro Martínez, animador del grupo ASU de Fisicoculturismo, destacó el esfuerzo y la preparación del equipo: “se les guía a los chicos en el entrenamiento y se les acompaña en la competencia. Fue una experiencia dura y muy reñida, en la que los estudiantes pudieron relacionarse con otras personas, en el calentamiento conocer a sus oponentes y hacer amistades para el bien del deporte”.

 

Entre los participantes, Johanna Mina, estudiante de Educación Básica y ganadora del primer lugar en la categoría Open, expresó con entusiasmo: “me sentí muy emocionada, es mi primera competencia en la universidad y quedé en primer lugar. Me siento muy orgullosa de representar a la UPS.”

 

Por su parte, Joe Lesano, estudiante de Diseño y Multimedia, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría 74JNR, compartió su motivación y experiencia: “escogí este deporte para llevar un estilo de vida sano. Ingresé primero al gimnasio y después conocí el levantamiento de pesas en la universidad e ingresé en este deporte. Es un deporte tanto solitario como en equipo. Fue muy gratificante porque llevé muchas semanas de entrenamiento y planificaciones”.

 

El vicerrector de la sede Quito, Germán Arévalo, resaltó la importancia de la práctica deportiva como parte del proceso de formación integral de los estudiantes: “Está demostrado que las habilidades del ser humano se complementan entre las habilidades duras y blandas para lograr ser integralmente competente, y es evidente que estamos viviendo en un mundo donde se valoran cada vez más estas habilidades blandas. En consecuencia, es un valor que no se puede medir en cuanto a los beneficios que otorga a los estudiantes que se involucran en estas actividades extracurriculares, sobre todo en las actividades que tienen que ver con competencia, porque vivimos en un mundo lleno de personas que cada vez necesitan ser más competitivas, trabajar bajo presión, tener disciplina, ejecución, autodisciplina, y el deporte es la actividad que más fortalece ese tipo de capacidades”.

 

Agregó además que: “este deporte de levantamiento de potencia requiere un grado de disciplina enorme, un grado de sacrificio grande, y los beneficios para esa formación integral son inconmensurables. Adicionalmente, nosotros apoyamos este tipo de actividades, que fortalecen a nuestros estudiantes, quienes son capaces de destacarse entre los demás, portan el estandarte de la UPS y, saliendo de las fronteras de nuestros campus, llevan el nombre de la universidad en lo más alto.”

 

Los logros alcanzados por los estudiantes Johanna Mina, Mateus Chamba (Psicología General – tercer lugar categoría Open) y Joe Lesano ratifican el compromiso institucional con el desarrollo integral de la comunidad universitaria, promoviendo el deporte como una vía de formación personal, física y profesional.