Sede Quito reinaugura su cineclub “De vuelta al cine” en el marco del Festival de Cine Europeo

Quito, lunes 27 octubre 2025

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito reinauguró el cineclub “De vuelta al cine”, una iniciativa impulsada por la carrera de Comunicación, con la proyección de la película “Tres kilómetros al fin del mundo” del director rumano Emanuel Pârvu, como parte del Festival de Cine Europeo en Ecuador.

 

Este estreno forma parte de la selección oficial del festival, que ha considerado a la UPS como una de las sedes anfitrionas para la exhibición de tres películas, en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Ecuador.

 

Durante la jornada, Salomé Égüez, oficial de Política y Prensa de la Unión Europea en Ecuador, destacó que la UPS “ratifica su rol de socio destacado de la Unión Europea en esta ocasión, como sede del Festival de Cine Europeo”, y agradeció “por abrir sus puertas a nuestra propuesta cultural más importante, que ahora ofrece un formato más joven, fresco, inclusivo y democrático”. Añadió además que “las universidades son actores fundamentales en el fortalecimiento de la relación entre la Unión Europea y el país, actuando como puentes esenciales para la cooperación en educación, ciencia y cultura”.

 

Por su parte, el Dr. Germán Arévalo, vicerrector de la sede Quito, resaltó que en la UPS se cree firmemente que “la formación universitaria trasciende las paredes del aula. La academia nos da conocimientos y herramientas técnicas, pero son estos espacios los que verdaderamente complementan la formación y nos ayudan a forjar nuestro espíritu”. Subrayó también que “el cine, como manifestación artística, es un vehículo inigualable para este propósito, pues nos invita a desarrollar la empatía, a afinar nuestro pensamiento crítico y a cultivar la sensibilidad social”.

 

Finalmente, Roberto Sánchez, director de la Carrera de Comunicación, destacó que “el cine europeo es, ante todo, un crisol de voces: la mirada introspectiva, la narrativa audaz, la fotografía que captura el alma de nuestros paisajes y la emoción humana. Es el arte de contar historias que nos confrontan, nos conmueven y, en última instancia, nos unen”. En ese sentido, afirmó que “esa pasión por el cine nos ha animado, desde hace un año, a dar vida a un proyecto maravilloso: el cineclub ‘De vuelta al cine’”.

 

Desde la gran pantalla, la UPS reafirma su compromiso con el diálogo entre arte, conocimiento y sensibilidad social, fortaleciendo los lazos entre la academia y la cultura.