Concluye el Congreso CIIPE en la sede Cuenca

Cuenca, viernes 30 octubre 2015
CIIPE 28, 29 y 30 de Octubre

Con tres días de conferencias y exposiciones, y un público contagiado de conocimiento, propuestas e ideas sobre la importancia de la contribución científica universitaria, concluye el primer Congreso Internacional de Investigación y Producción Científica y Editorial Universitaria (CIIPE), realizado los días 28, 29 y 30 de Octubre.

El jueves 29, la jornada se abrió con la participación de Peter Suber (EE.UU.) de la Harvard University, Dominique Babini (ARG) y Arianna Becerril (MEX), los cuales trataron, en una conversación dinámica, el tema del OPEN ACCESS en la producción científica mediante una videoconferencia realizada en el Teatro Carlos Crespi con la participación del público asistente.

La mañana continuó con Abel Packer (BRA), director Ejecutivo de Scientific Electronic Library Online (SciELO) quien explicó la importancia de la revista científica en América Latina. Sucesivamente, Arianna Becerril García (MEX) directora del Sistema de Información Científica Redalyc, habló del estado de desarrollo dela colección SciELO y Mario F. Ríos Ospina (COL), representante de ELSEVIER – SCOPUS dejó un mensaje claro a los participantes: "Necesitamos un método sencillo, que ayude a mejorar la visibilidad del impacto de los científico".

En la tarde, con la temática "El libro científico: Debates y perspectivas", se realizó la videoconferencia con Darcy Dapra (EEUU) de Google Scholar. Luego, el presidente de la Asociación de Editoriales de Latinoamérica y el Caribe, Juan Felipe Córdoba (COL), habló del trabajo editorial y los nuevos desafíos que está enfrentando la publicación de libros en el contexto actual. Le sucedieron Carlos Gazzera (ARG) y Amanda Ramalho (BRA) de SciELO. Cerró la jornada, Félix De Moyá Anegón (ESP), investigador principal de la Unidad Asociada Grupo SCImago, quien dejó un importante mensaje: "La universidad que no investiga no tiene nada que enseñar".

Finalizadas las conferencias, y con sorpresa de participantes y exponentes, la UPS celebró los 195 años de independencia de la ciudad con una tradicional Noche Cuencana, acompañada por el Grupo de Música y Baile Folclórico de la sede. Previa a los festejos, se realizó la inauguración de los espacios destinados al proyecto STARTUPS, llevado a cabo por el Vicerrectorado de Investigación de la UPS. Este proyecto empezará a mover sus primeros pasos en Cuenca para sucesivamente replicarse en la sedes Quito y Guayaquil de la UPS.

El día de hoy 30 de octubre, José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, presentó las conclusiones del Congreso, evidenciando aportes y buenas prácticas para la relación entre investigación y desarrollo, la producción científica, los sistemas de comunicación y la editorial universitaria, dejando constancia de que "para enriquecer la investigación se requiere una gestión adecuada y firme".

Juan Felipe Córdova, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), mencionó palabras de fraterno agradecimiento. Sugirió que este evento no sea ni el primero ni el último, subrayando la atención recibida por parte de los organizadores y el trabajo realizado por la UPS por impulsar eventos académicos de alto realce.

Luis Álvarez, Editor General de la UPS, concluyó el evento con un agradecimiento oficial a los ponentes y asistentes, en particular para todos aquellos que han contribuido en la organización del CIIPE.

La UPS seguirá impulsando la producción científica y la contribución editorial universitaria, porque las investigaciones deben traducirse en contenidos científicos publicados y divulgados en espacios que le permitan obtener el impacto generador de un real beneficio para la comunidad. De la misma manera, seguirá  proponiendo y fomentando congresos de alto nivel, beneficiosos para estudiantes y catedráticos de todo el país.