El rol de las mujeres y su herencia en la Medicina Ancestral

ups, 11 marzo 2016 PDF

Participantes del evento en el Auditorio del Municipio del Sigsig

 

El día 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, en el marco del proyecto de investigación "Plantas medicinales del Bosque Protector Aguarongo" de la docente Noemí Bottasso, la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través de las carreras de Comunicación Social e Ingeniería Ambiental, llevó a cabo la "Jornada de Medicina Ancestral, Mujeres e Interculturalidad". Según Jazmín Cazón, co-coordinadora del proyecto, el evento fue posible gracias a la colaboración del Grupo de Medicina Ancestral del Cantón, la Coordinación Zonal del Austro de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT y el Municipio del Sigsig.


El evento se abrió con el conversatorio "Protección de Saberes Ancestrales" dirigido por el Dr. Antonio Malo, coordinador zonal del Austro y sur del país de la SENESCYT. A lo largo del conversatorio se debatieron diferentes temas de actualidad como la biopiratería, los avances y retos del proceso de inclusión de la interculturalidad en las instituciones públicas y finalmente el Código Ingenios. Las comunidades y los Grupos de Medicina Ancestral del Sigsig y de Gualaceo participaron numerosos y de forma activa al debate, explicitando sus inquietudes e iniciativas respeto a la etapa de consulta pre-legislativa que la SENESCYT esta llevando a cabo y con tres temáticas centrales:


1) Acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimiento ancestral.

2) Investigación, conocimientos ancestrales y biodiversidad. 

3) Definición de los legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales. 

 

Al término del conversatorio se dio paso al ritual, donde cada Mujer y Hombre de Medicina Ancestral aportó con sus palabras, frutos y flores para celebrar la Madre Tierra y el Día Internacional de la Mujer.


El encuentro terminó con las limpias de las Mamas y la propuesta de la SENESCYT de trabajar en conjunto, a través de talleres, en los temas de la consulta pre-legislativa, de manera que sean las mismas comunidades quienes protagonicen la política local y nacional.

 

 

Carrera: comunicación social, ingeniería ambiental



Ir a Noticias UPS