UPS celebra los 10 años de la Revista Alteridad

Quito, miércoles 20 abril 2016
En la mesa directiva: (izq.) Nelson Raza, Jaime Padilla, Armando Romero, José Juncosa, Sebastián Granda, Ana María Narváez, María Sol Villagómez y P. Javier Herrán

Profesores, estudiantes y autoridades de la UPS celebraron el 13 de abril los 10 años de la Revista Alteridad, publicación científica que aborda temas de educación y pedagogía. Alteridad se edita desde el año 2005 con una periodicidad semestral y nació con el propósito de difundir la producción del conocimiento ecuatoriano y latinoamericano en este campo.

El evento se realizó en el Aula Magna "Fray Bartolomé de las Casas" con la asistencia el P. Javier Herrán, Rector de la UPS, Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, Jaime Padilla, editor de la revista, Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Interculturalidad Bilingüe, Ana María Narváez, directora de la carrera de Pedagogía y los profesores María Sol Villagómez, Armando Romero y Nelson Raza.

El Rector, en sus palabras de bienvenida, destacó como la revista está construida desde y para los estudiantes y profesores de la UPS, centrada en la pedagogía salesiana. Compartió la noticia de que la revista será indexada a la base de datos de Redalyc y está trabajando para a futuro ser indexada también por Scopus.

El fundador de la revista, Armando Romero, destacó que esta publicación surgió por la necesidad de llevar a la práctica los principios del proyecto educativo salesiano y con el propósito de convertirse en un escenario desde donde se difundiera la producción académica y científica de la entonces Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Recordó que luego de evaluar varios nombres se optó por llamarla "Alteridad"," por la riqueza y simbolismo del término pues ello implica ponerse en el lugar del otro,  alternando la perspectiva propia con la ajena. "Una buena muestra de interés por comprenderse, por fomentar tanto el diálogo como los acuerdos", concluye Romero.

Jaime Padilla, actual editor de la Revista, centró su discurso en la evolución de Alteridad, mencionando sus fortalezas, como la credibilidad y el equipo de revisores científicos, entre otros. Destacó que el desafio más grande es al momento sostener un incremento de revisores por pares y la automatización del proceso de administración y publicación en sistemas de acceso abierto (Open Journal System) que la UPS ha implementado con todas sus revistas científicas desde el 2015.

La celebración se realizó en la cafetería de la sede y el brindis estuvo a cargo de Sandra Chicaiza, representante estudiantil de Pedagogía, quien felicitó a los docentes y a los futuros profesionales por el Día del Maestro Ecuatoriano.