Reflexión ciudadana sobre el tema de la educación en personas con discapacidad

Quito, miércoles 25 mayo 2016
(de izq.) Ana María Narváez, Graciela Ferioli y Paz Guarderas

La Universidad Politécnica Salesiana sede Quito, en conjunto con las carreras de Pedagogía, Psicología y el Grupo de Investigación sobre Educación Inclusiva (GEI) organizaron el conversatorio "La situación de la educación de la población con discapacidad múltiple y sordoceguera en América Latina", evento realizado el 19 de mayo en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño con la presencia de más de 100 asistentes, entre estudiantes y docentes.

El evento se realizó con la finalidad de reflexionar, intercambiar y compartir experiencias sobre la educación de las personas con discapacidad múltiple y sordoceguera. La expositora fue la experta Mgst. Graciela Ferioli, miembro de Perkins Internacional, Oficina Regional América Latina y el Caribe. También, estuvieron presentes Ana María Narváez, directora de la carrera de Pedagogía y Paz Guarderas, directora de Psicología de la UPS sede Quito, además de representantes de Perkins Internacional.

En las palabras de bienvenida, Narváez resaltó como el evento invita a una reflexión ciudadana sobre el tema de la educación en personas con discapacidad. Guarderas mencionó que hay dos desafíos de la academia: generar un proceso de trasformación de los imaginarios sociales de ver a las personas como enfermas o anormales y pensar en desarrollar herramientas, metodologías y técnicas orientadas no solo al trabajo de personas con discapacidad sino a la sociedad para lograr una convivencia con la población con discapacidad.

Ferioli compartió su experiencia y abordó temas tales como la actitud de la familia, que debe estar basada en un trabajo colaborativo con profesores y programas educativos, la no sobreprotección al niño o joven con discapacidad y el apoyo para que desarrolle su autonomía, entre otros temas.

La experta mencionó que todo modelo social y de derecho debe priorizar el acceso al conocimiento. "La sociedad debe involucrarse y empezar a ver a las personas con discapacidad como sujetos y no como objetos. No solo se necesita incluir herramientas, materiales, equipos, sino garantizar la responsabilidad de esas configuraciones de apoyo tanto en el proceso de enseñanza y prácticas cotidianas porque la inclusión  no pasa solo por la formación de los implicados, sino por la formación de la familia, del estudiante y la comunidad", dijo.

Perkins Internacional es una institución educativa de niños con discapacidad visual y discapacidades múltiples, incluyendo la sordoceguera. Su principal objetivo es asegurar que los niños de bajos recursos y adultos jóvenes con discapacidad visual reciban una educación de calidad que enriquezca sus vidas y los prepare para un papel activo en sus familias, escuelas y comunidades.