La UPS mejora su presencia en la web

UPS, miércoles 31 agosto 2016
Ranking web
Ranking web "WEBOMETRICS"

La Universidad Politécnica Salesiana subió 736 posiciones en el ranking web de universidades WEBOMETRICS, el mismo que evalúa el desempeño de las universidades en Internet  a nivel mundial.

De acuerdo a  la información publicada las primeras semanas del mes de agosto del presente año. La UPS pasó de la posición 4210 al 3474, y al momento se sitúa en el puesto número 7 entre las universidades del Ecuador.

El ranking web se basa en la calificación de cuatro indicadores que evalúan diferentes aspectos de la labor universitaria y su proyección en el ambiente virtual. El indicador de mayor relevancia en el ranking, que se refiere al IMPACTO que tiene la Universidad y sus publicaciones en la web, registra para la UPS un cambio de posición significativo de la 4797 a la 3809 mejorando aproximadamente 988 posiciones. En el criterio de EXCELENCIA, en cambio, que mide la calidad y la aceptación de la producción científica de los docentes e investigadores de la UPS, se ha visto un importante avance con respecto a la última medición realizada en el mes de diciembre del año 2015.

Los indicadores de APERTURA (de 1021 a 3323) y PRESENCIA (de 455 a 755) han subido un cambio en la valoración del trabajo universitario con relación a la mayor exigencia sobre el uso de Google Scholar por los profesores, por lo que la UPS ve sus posiciones modificadas en función de la nueva parametrización de los mismos indicadores. En este sentido, se destaca la segunda posición obtenida a nivel nacional por el Repositorio Digital de la UPS gracias también al trabajo realizado por la Editorial Universitaria Abya Yala.

La valoración que realiza esta herramienta evalúa la gestión, usabilidad, y relevancia web de la UPS, lo cual es el resultado de un trabajo compartido entre varias instancias universitarias, y que cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local de la Universidad Politécnica de Madrid (GESPLAN).

Adolfo Cazorla (ph.D.), director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinador de GESPLAN, nos comenta como "La UPS ha mejorado en este ranking de julio considerablemente. El trabajo desarrollado por el equipo web en los indicadores impacto y presencia ha dado fruto, sobre todo en impacto. En este indicador, el de mayor peso ponderado del ranking se ha mejorado unas 1000 posiciones."

Como sugiere el Dr. Cazorla, para que la UPS siga mejorando, es necesario el involucramiento de todos los profesores e investigadores de la universidad, de los cuales mucho ya están sumando esfuerzos. "El desempeño de la UPS en la web está empezando a reflejar los resultados que la Universidad obtiene en el ámbito académico, científico y social, por lo cual el reto ahora es seguir mejorando nuestra comunicación para permitir que su obra, y la de Don Bosco, sea conocida y valorada en su totalidad.", expresa Andrea De Santis, editor web de la UPS.

Conoce el ranking webometrics