Grupos de Innovación Educativa: Una respuesta hacia los nuevos retos de la educación

UPS, jueves 29 septiembre 2016
Grupo de docentes de las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito en el Centro de Convenciones de Baguanchi durante el curso dictado por GESPLAN de la UPM

Los profesores de la UPS, conscientes de la necesidad de aplicar nuevas didácticas y metodologías direccionadas al mejoramiento y fortalecimiento del aprendizaje, han decidido conformar sus primeros Grupos de Innovación Educativa (GIE-UPS).

La estrategia es una propuesta por el Rector, Padre Javier Herrán Gómez, sdb., que quiere promover la construcción de una universidad con creatividad e innovación. "Los GIE-UPS representan un nuevo reto para docentes, directivos, estudiantes y administrativos. Contamos con un cuerpo docente dinámico, entregado y generoso dispuesto a buscar y experimentar nuevas formas de transmisión y creación de conocimiento. Los universitarios y universitarias de la UPS confían en sus docentes y demuestran disponibilidad para abrir nuevos caminos de aprendizaje y autodesarrollo", afirmó el P. Javier Herrán.

Fernando Pesántez Avilés, vicerrector docente explicó como los GIE-UPS deberán impulsar el diseño sistemático de proyectos de innovación educativa, difusión de resultados mediante publicaciones, promoción de la formación continua docente, entre otros puntos. "La conformación de los GIE-UPS contribuirá a reorientar nuestra acción formativa desde los acuerdos del Modelo Educativo", manifestó Pesantéz.

En tal sentido, el Vicerrectorado Docente, conjuntamente con los miembros del grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (link: ), desarrolla el curso "Competencias para la dirección de proyectos de innovación educativa". La capacitación, de modalidad semipresencial, tendrá una duración de tres meses y cuenta con la participación de 114 docentes de las tres sedes. Durante los días 5 y 6 del presente mes se han desarrollado las sesiones presenciales con la participación del Dr. Ignacio de los Ríos Carmenado y el apoyo de Ramón Zamorano, investigadores de la UPM. El objetivo principal del curso es  dotar de competencias al profesorado salesiano para afrontar con éxito la implantación de procesos de  innovación educativa, así la UPM aporta como pionera en la generación  GIE, desde el acompañamiento en la certificación de proyectos bajo el modelo WWP working with people y el aprendizjae basado en proyectos.

En el acto inaugural del curso, el Econ. Luis Tobar, vicerrector académico general de la UPS, animó a los docentes en el compromiso de fortalecer la educación superior mediante la generación de los GIE – UPS.

La reglamentación para el efecto está ya vigente y se espera las iniciativas docentes para conformar así los primeros GIE-UPS.