P. Marcelo Farfán viaja a Italia para asumir el cargo de coordinador general de las IUS

Quito, viernes 30 septiembre 2016
Eucaristía para la despedida del Padre Marcel Farfán, nuevo coordinador general de las IUS

El 28 de septiembre, la comunidad universitaria de la sede Quito, despidió del P. Marcelo Farfán con una eucaristía en la Capilla Universitaria del campus El Girón. La misa fue celebrada por él y concelebrada por el P. Javier Herrán, Rector de la UPS y el P. Mauricio Leime. Asistieron el Vicerrector de sede, José Juncosa, el Vicerrector de Investigación, Juan Pablo Salgado, el nuevo Director de la Pastoral, Armando Romero, así como un numeroso grupo de directores, docentes, estudiantes y personal administrativo.

El P. Marcelo viajará en los próximos días a Roma, Italia, a solicitud del Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández, para asumir la coordinación general de las Instituciones Salesianas de Educación (IUS). "Uno de los desafíos es fortalecer el carisma salesiano, poner en diálogo el mundo académico con el mundo de la cultura y servir directamente a los jóvenes, principalmente a aquellos de los sectores populares que empiezan a incorporarse al mundo de la universidad", dijo.

Las IUS están en diferentes partes del mundo, son 26 América Latina, 7 en Europa, 3 en África, 5 en Asia este y 40 en Asia Sur, lo que implica una diversidad geográfica, política y social de las instituciones educativas, las cuales tienen una coordinación mundial. El P. Marcelo señaló que para asegurar la identidad salesiana se necesita una coordinación general que implica "articular, animar, acompañar a las instituciones, llevar adelante programas y políticas comunes, así como abordar temas sensibles, tales como la formación de los directivos, docentes y administrativos, pastoral juvenil"

El P. Farfán se vinculó a la UPS desde sus inicios, con la formación de docentes interculturales bilingües en la misión salesiana de Zumbahua, lo cual dio pie para la creación de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Fue también vicerrector de la sede Quito. Es un académico que ha estado involucrado a diversas experiencias educativas y se ha desenvuelto en distintos cargos. Fue el Superior de los Salesianos del Ecuador entre los años 2008 y 2014.

Su mensaje de despedida fue "hay que construir una fidelidad de los jóvenes, estar pendientes de sus expectativas, demandas, necesidades". Dijo también que estos tres próximos años en Roma extrañará mucho a su casa, que ha sido la UPS, sobre todo a las personas que han trabajado por sacar adelante, con pasión, este sueño de hacer cada vez una mejor universidad.