Proyecto "Sistema agroalimentario para la vida" recibirá financiamiento de "Becas Ensamble 2016" de la SENESCYT

Quito, viernes 17 marzo 2017
(de Izq.) Paola Chávez y Ronnie Lizano durante la entrega del certificado del programa Becas Ensamble 2016
(de Izq.) Paola Chávez y Ronnie Lizano durante la entrega del certificado del programa Becas Ensamble 2016

 

 

Conectar a los productores agrícolas de Cayambe y Pedro Moncayo, y socializar la lógica de la agricultura familiar y campesina desde el respeto a la seguridad y soberanía alimentaria, es el objetivo del proyecto "Sistema agroalimentario para la vida", mismo que resultó ganador de la 1° convocatoria de becas Ensamble 2016 SENESCYT.

 
El programa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación premia esta investigación científica que se enmarca dentro de la categoría Seguridad y soberanía alimentaria. El reconocimiento consiste en un financiamiento de $ 50,000 para el desarrollo de la investigación.

 
El proyecto es una iniciativa de la  UPS y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador en la cual participan los investigadores son Ronnie Lizano, Renato Sánchez, Narcisa Requelme y Paola Chávez UPS. Ellos forman parte del Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales (GRICAM) y del Grupo de Investigación de la Leche (GILEC).

 
Los investigadores trabajan bajo una metodología de acción participativa con los productores agrícolas y buscarán llegar a la sociedad mediante canastillas, comedores universitarios, bioferias y apropiación del espacio.

 
El estudio tiene tres componentes:

 

  • Unidades experimentales de campo; consiste en analizar el ciclo de vida, mediante la huella hídrica y de carbono, para luego hacer una comparación entre el sistema agroecológico y el sistema convencional.  

 

  • Trazabilidad del producto; cuidar el producto y ver cuán seguro es a través de una cadena de custodia que acompañará el proceso agrícola. 

 

  • Educación del consumidor en espacios urbanos "y demostrar con evidencias científicas que el sistema agroindustrial no garantiza confiabilidad, tiene problemas sociales, ambientales y económicos", dice Lizano.

Lizano señala que la investigación busca concientizar al consumidor y poner al alcance de la sociedad productos agroecológicos que hasta el momento se han quedado en las élites y no han sido de acceso para todos. El aporte del proyecto se enfoca en temas de salud ambiental, humana y en la reapropiación de los espacios; apoya también el proceso agrícola de los pequeños productores porque se realizará un acompañamiento desde la etapa de la siembra, cosecha, poscosecha, distribución y comercialización.

 
"Buscamos entender el circuito, detectar los puntos de falla en la cadena, proponer soluciones sobre cómo cerrar esos circuitos e incentivar el consumo local", expresa Lizano.