Solidaridad se ve reflejada en los estudiantes de la sede Guayaquil

Guayaquil, lunes 27 septiembre 2021
Anthony Macías y su madre recibieron el equipo que lo ayudará a completar sus estudios universitarios

Los hermanos Daniel y Michael Reyes Sarmiento, estudiantes del décimo y sexto semestre de la carrera Ingeniería de Sistemas, a través proyecto Computadoras Solidarias (COMPUSOL) que desarrolla el Grupo Académico de Software Libre (GASOL), donaron un computador a Anthony Macías, estudiante con discapacidad del sexto semestre de la carrera de Administración de Empresas de la sede Guayaquil.

El proyecto COMPUSOL motiva a los miembros de la comunidad universitaria a colaborar con compañeros que tienen problemas para continuar con sus estudios por falta de equipos de cómputo, donando computadores en buen estado o casi nuevas, funcionales con características técnicas acorde a sus necesidades.

Otro de los proyectos que desarrolla el grupo GASOL es el de Reciclaje de Tecnología de información (RECIKIT), que permite armar nuevos equipos con partes donadas.

Los estudiantes que donan son los que entregan personalmente los equipos a sus nuevos dueños, en algunos casos el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) reporta las necesidades, en otros casos los docentes o los mismos estudiantes lo solicitan, de esta manera se logra cubrir necesidades reales.

En esta oportunidad, la entrega del equipo se realizó en el Salón de Usos Múltiples del campus Centenario, en donde participaron los hermanos Reyes Sarmiento, Anthony Macías junto a su madre, María Heredero, y Yahaira Bermeo Peñafiel, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas en representación del Grupo GASOL.

Anthony recibió un equipo en buen estado, formateado, con Windows 7, memoria RAM de 4 gigas, el paquete de office instalado y todos los hardware necesarios para su uso, el equipo con sus características y condiciones podría llegar a un costo de 250 dólares.

“Me siento muy agradecido con mis padres, con la UPS y con los compañeros que donaron la computadora, su ayuda me permitirá realizar mis tareas como estudiante de la universidad, realmente no conocía el proceso para beneficiarme del proyecto COMPUSOL, por eso agradezco a Dios y a todos quienes trabajan en este proyecto”, manifestó Anthony Macías, estudiante beneficiado.

Michael Reyes, uno de los donadores, mencionó: “siempre es bonito ser solidario y poder ayudar, lo que me motiva a ser mejor persona, saber que podemos colaborar nos ayuda a crecer como seres humanos, aun todavía cuando el beneficiario del equipo es uno de los estudiantes de la comunidad de la UPS, lo que contribuirá a que siga esforzándose hasta cumplir su sueño de convertirse en futuro profesional”.

María Heredero, madre de Anthony, agradeció a los hermanos Reyes por tan valiosa ayuda y a cada uno de quienes participan en el proyecto e hicieron posible la donación del computador para su hijo, “en nuestra casa somos cuatro las personas que estudiamos y no teníamos computador para realizar las tareas, les agradezco mucho a todos”, añadió.

“A las personas que tienen computadoras, portátiles, tablets o equipos que puedan donar para ayudar a otros que realmente lo necesitan, los invitamos a participar de este proyecto, unos pueden donar un teclado, otros un mouse, otros pueden donar el CPU o la pantalla del computador, entre todos armamos el equipo que después de ponerlo operativo lo entregamos a estudiantes que lo estén necesitando, generalmente son estudiantes con discapacidad y/o con recursos económicos bajos los beneficiados del proyecto”, concluyó Yahaira Bermeo.

Quienes deseen formar parte de este proyecto pueden contactarse con Alice Naranjo, docente de la carrera de Computación, al mail bnaranjo@ups.edu.ec